Abierto el plazo para el Concurso al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra

1
Esperanza Cortés, en rueda de prensa.

Esperanza Cortés, en rueda de prensa.

Las almazaras de la provincia tienen hasta el próximo 5 de diciembre para solicitar su participación en el concurso de acuerdo con los criterios que recogen las bases, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de mañana, 12 de noviembre.

La diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, ha presentado esta iniciativa que, según ha señalado, se enmarca en el apoyo y promoción de la institución provincial a los sectores productivos de la provincia. “Con este concurso queremos poner en valor no sólo la calidad de nuestros aceites, sino también un sector agrícola, el olivarero, que es uno de los pilares fundamentales de la provincia en cuanto a generación de riqueza y empleo”, según ha señalado.

Para Esperanza Cortés “el cuidado de los olivareros onubenses en la producción y el esmero de las almazaras en el proceso de extracción, conservación y envasado de aceites decisivo en la obtención de aceites de extraordinaria calidad, que han conseguido primeros premios y distinciones en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales”.

La diputada ha recordado que la Diputación de Huelva viene colaborando desde años en la difusión y promoción de sus aceites, a través de catas realizadas en ferias agroalimentarias, editando directorios de empresas con los datos de las almazaras de la provincia o difundiendo eslóganes en medios de comunicación.

En la provincia existen 17 almanzaras, de las que 15 son cooperativas y dos industriales.

El ‘I Premio Diputación de Huelva al mejor aceite de oliva virgen extra obtenido en la provincia’ nace, según las bases, con el fin de promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y comercialización del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva, así como estimular a los productores a obtener aceite de mayor calidad. La Diputación de Huelva propone, como medida institucional de impulso y desarrollo de acuerdo con los fundamentos de la campaña ‘Que se de Huelva’ para impulsar la calidad de la producción agroalimentaria local.

Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal, en la provincia de Huelva. Solo se admitirá una muestra por almazara.

Cada muestra de aceite presentada al concurso deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 kg, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2013/2014

Por cada aceite presentado se recogerán 4 envases de 500 mililitros; dos de ellos se utilizarán para la valoración sensorial por el Jurado del premio, el tercero servirá para el análisis en el laboratorio y el cuarto se reservará como muestra de seguridad.

Las muestras, una vez eliminadas cualquier referencia a su origen, serán remitidas al laboratorio, reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) que será el encargado del proceso de selección, consistente en análisis físico-químico y evaluación sensorial mediante panel oficial de catadores.

Con este proceso, se seleccionarán los aceites de oliva virgen extra que posean frutado medio (entre 3 y 6) o intenso (superior a 6) según establece el método COI, para el atributo frutado, los cuales serán presentados al Jurado.

El Jurado integrado, entre otros, por al menos cuatro expertos catadores, con amplia experiencia en premios similares, se reunirá y tras la cata de los aceites propondrá de forma razonada el premio al mejor aceite de oliva virgen extra obtenido en la provincia, cosecha 2013/2014 y un máximo de dos menciones especiales o accésit.

Las solicitudes para tomar parte en el concurso se presentarán en el Registro General de la Diputación de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply