Caraballo asegura que “no se va a gastar dinero” en el aeropuerto sino “abrir las puertas” a la iniciativa privada

1
Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este lunes tajantemente que el ente provincial “no va a poner dinero público” para la construcción de un aeropuerto en la provincia, a lo que ha añadido que la institución, a través de la Sociedad Promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón, creada en 2004, lo que ha hecho es un plan general en una zona industrial “por si viene alguna empresa, que se ubique en la misma y no se vaya al pueblo vecino”.

En rueda de prensa para presentar los proyectos que la institución provincial subvencionará este año en materia de cooperación internacional al desarrollo, Caraballo ha manifestado que en el mismo se recoge que en “un espacio determinado y además por interés general, es decir que no hay pelotazo urbanístico alrededor del aeropuerto”, se pueda construir con una inversión privada.

Por tanto, ha pedido que “no se cuenten milongas, ya que no vamos a gastar dinero público. Si usted quiere invertir y tiene 50 millones yo le abro las puertas, véngase a la provincia que no está en situación de rechazar cualquier iniciativa en este sentido”, ha enfatizado.

El objetivo, según ha remarcado Caraballo, es que si hay algún grupo inversor, que “lo están buscando los propios hoteleros porque se les va la vida en ello, que quiera hacer un aeropuerto que lo haga porque el de Faro (Portugal) le está robando vuelos al de Sevilla”, a lo que ha añadido que los visitantes “se quedan en Portugal y no vienen a Huelva porque es caro y tienen que pagar el transporte”.

También ha recordado las palabras de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, quien señaló la pasada semana no creer necesario la construcción de un aeropuerto en Huelva con dinero público. Al respecto, Caraballo ha remarcado que la Diputación “tampoco va a consentir” un aeropuerto con inversión pública.

“Si la consejera ha dicho que no va a invertir dinero público, cuenta con nosotros porque no vamos a gastar dinero, pero si alguien viene a invertir que invierta porque si no lo hacemos en infraestructuras, no estamos muriendo”, ha manifestado el dirigente socialista.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que “en otras instancias de IU no se piensa eso”, y ha asegurado que cuando el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, visite Huelva, “nos sentaremos con los empresarios y sindicatos, y si ellos dicen que no quieren aeropuerto, magnífico”, no obstante ha remarcado que supone que el consejero, “con el 85 por ciento de plazas cerradas, no va a decir eso”.

“Insistimos constantemente que no queremos un aeropuerto con dinero público, lo hemos dicho por activa y por pasiva, es decir que nosotros no vamos a gastar dinero en un aeropuerto”, ha enfatizado el presidente de la Diputación.

De igual forma ha lamentado que el 85 por ciento de las 25.000 plazas hoteleras existentes en Huelva están cerradas, por lo que “hay un problema de empleo”.

Por otro lado, ha recordado que cuando llegó a la Presidencia de la Diputación, hace dos años, pidió al PP e IULV-CA que entraran en la sociedad ‘Cristóbal Colón’, ya que “no tenemos nada que esconder porque las cuentas son públicas y lo que tienen que hacer es enterarse de lo que hablamos”.

EMPRESARIOS Y PP

El vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Luis Márquez, ha asegurado este lunes que el presidente de la FOE, Antonio Ponce, y miembro de la Sociedad aeroportuaria Cristóbal Colón, formada por la Cámara de Comercio y la Diputación, está dispuesto a mostrar al PP las cuentas de la misma, como ha reclamado la formación ‘popular’ para incorporarse y colaborar con el proyecto.

A preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro con el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, Márquez ha indicado que desde la FOE defienden la necesidad de un aeropuerto en Huelva, aunque “conscientes” de la actual coyuntura económica abogan por que llegue de la mano de la inversión privada, y por tanto, esperan del Gobierno “las autorizaciones pertinentes” para que en el caso, de que alguna empresa estuviera interesada, se encontrara un panorama estable. “La iniciativa privada huye del debate político”, ha sostenido.

En esta misma línea ha dejado clara “la apuesta firme” del sector empresarial por el aeropuerto, que debe ser “práctico”, de una sola pista, y al objeto de que puedan llegar los vuelos ‘charter’.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha incidido en que desde su partido plantean que haya “lealtad” por parte de la Diputación y les “dejen ver las cuentas” de la citada sociedad. “Si la Diputación quiere colaboración, el PP al menos debe saber las condiciones de las cuentas”, según ha enfatizado.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que desde el PP tienen “la mano tendida” a la Diputación, así como ha incidido en que es necesaria “la reciprocidad”.

De otro lado, Márquez ha subrayado que las infraestructuras deben estar alejadas de la “batalla política” y ha dejado claro que desde la FOE “serán beligerantes” en ese sentido porque Huelva es “una de las tres provincias peor comunicadas” del país y por todo ello considera “muy importante” la mejora de las comunicaciones.

Respecto a las declaraciones de la consejera de Fomento, Elena Cortés, que abogó por impulsar las conexiones con el aeropuerto de Faro (Portugal) y Sevilla al no ver necesario un aeropuerto en Huelva, Márquez ha señalado que se trata de la opinión de la consejera, pero considera que la provincia “solo con la A-49” no puede seguir y ha insistido en la necesidad de la mejora de las infraestructuras para sectores como el turismo.

Finalmente, respecto al proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS), el vicepresidente de la FOE ha resaltado el mismo y ha remarcado la imagen “innovadora” que se dará de la provincia de Huelva.

Compartir.

1 comentario

  1. No Caraballo, no te has enterado de nada, no es que gasteis, es que devolvais el casi millon de euros que YA os habeis gastado en milongas, y brovuconadas de portero de discoteca lss precisas, campeon.

Leave A Reply