Cinco denuncias relacionadas con la captura de aves fringílidas

1

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha levantado desde el 12 de octubre cinco actas de denuncia por distintos incumplimientos relacionados con las capturas de aves fringílidas. Una de ellas por encontrarse en una zona prohibida, y el resto por incumplir la normativa de la Consejería de Medio Ambiente, de 28 de junio de 2013, que regula estas capturas excepcionales. A uno de los silvestristas –personas aficionadas a la captura y cuidados en cautividad de estas especies- denunciados se le retiró un total de 15 anillas que no estaban autorizadas.

Durante las doce inspecciones realizadas por los agentes hasta ahora, se han identificado a 29 silvestristas -que estaban debidamente acreditados, con sus permisos y licencias- y se ha procedido a la suelta de más de una veintena de aves. El dispositivo policial se mantendrá hasta el 24 de noviembre.

Este equipo policial especializado en medio ambiente, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ejerce un control especial en las Reservas y Parajes Naturales de la provincial al objetivo de evitar infracciones entre los titulares de las autorizaciones de capturas, así como de personas no autorizadas.

Las tres aves fringílidas que se autorizan para su captura son; Jilguero (Carduelis carduelis), verderón común (C. Choloris) y Pardillo común (C. Cannabina), como regula la Ley 8/2003, de la flora y fauna silvestre.

La Policía Adscrita a al Junta recuerda que se prohíbe la captura de aves fringílidas en la Reservas y Parajes Naturales, en zonas de reserva de los parques naturales y en aquellos parajes recogidos en el Atlas de parajes. Las sanciones por dichas infracciones se encuentran tipificadas en la Ley 8/2003 de la flora y fauna silvestre, con cuantías que oscilan entre los 60,10 euros, en el caso de infracciones leves, y los 300.506 euros si fueran muy graves.

 

 

Compartir.

Leave A Reply