El fiscal pide para Bretón tres años de prisión acusado de maltrato psíquico a Ruth Ortiz

0

El Ministerio Fiscal ha solicitado tres años de prisión para José Bretón, condenado por el asesinato de sus dos hijos Ruth y José, por un delito de malos tratos psíquicos habituales en el ámbito familiar contra su ya exmujer, Ruth Ortiz.

Según reza en el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía pide además la prohibición a Bretón de acercamiento a Ruth Ortiz a una distancia inferior a un kilómetro, así como al domicilio familiar a igual distancia. A su vez, solicita la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio, todo ello durante un periodo de cinco años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal pide que el acusado indemnice a su exmujer con 9.000 euros por los malos tratos sufridos.

Por su parte, la acusación particular considera a José Bretón autor de un delito de violencia psíquica habitual contra la mujer y pide para el mismo tres años de prisión, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de aproximarse a la víctima en cualquier lugar donde se encuentre y la prohibición de comunicarse con Ruth por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual y todo ello durante el periodo de cinco años.

Como responsabilidad civil, solicita una indemnización de 10.000 euros hacia su exmujer por “la sintomatología ansiosa-depresiva y de baja autoestima ocasionada a la misma por el acusado a consecuencia de los malos tratos”.

El fiscal procede al mantenimiento de la situación de libertad para José Bretón por este caso de malos tratos, aunque el mismo se encuentra en prisión cumpliendo 40 años de condena por el asesinato de sus hijos.

Esta causa se abrió a raíz de la denuncia que Ruth Ortiz interpuso contra su todavía marido el 9 de octubre de 2011, un día después de la desaparición de los niños.

Posteriormente, Bretón fue imputado por un delito de maltrato psíquico habitual y de amenazas, y prestó declaración por videoconferencia ante el juzgado en diciembre del pasado año, en la que negó cualquier tipo de maltrato hacia Ruth Ortiz.

Compartir.

Leave A Reply