El Iberoamericano programa ocho sesiones especiales para distintos colectivos

0

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva vuelve este año a planificar una serie de sesiones especiales con las que el certamen quiere busca acercar una interesante selección de títulos a colectivos de especial interés, propiciando un encuentro entre las cintas y el público que en otras circunstancias quizás no se produciría.

Las sesiones especiales que se celebrarán en esta 39 edición del Festival son ocho y se ocupan de colectivos muy diversos. En primer lugar, los mayores de Huelva podrán disfrutar de la película ‘Gordos’ (España, 2009) de Daniel Sánchez Arévalo, ganadora de un Goya al mejor actor de reparto (Raúl Arévalo) y cuyo actor principal, Antonio de la Torre, recibirá este año el premio Ciudad de Huelva durante la celebración del Iberoamericano. ‘Gordos’ cuenta en clave de humor el drama de los complejos, excesos, miedos, amor, frustraciones, retos y asuntos de salud e imagen que afectan a nuestra sociedad a través de un conjunto de personas que participan en una terapia de grupo para combatir la obesidad.

A beneficio de Proyecto Hombre se proyectará en esta edición la película ‘La Rueda’ (España, 2013) de Álvaro de Armiñán. Con un reparto ciento por cien andaluz encabezado por el actor Pedro Casablanc, la cinta cuenta una historia de superación personal gracias a la participación, precisamente, de Proyecto Hombre. Su protagonista, Torres, incapaz de superar el dolor por la muerte de su esposa y la presión por la responsabilidad de tener que sacar adelante un restaurante y una hija adolescente, se refugia en las drogas. Pero conseguirá afrontar este duro reto gracias a las herramientas que le aporta Proyecto Hombre, al apoyo de sus seres queridos y a su propia fuerza.

Por otro lado, en coordinación con la Fundación Triángulo (asociación fundada en 1996 para trabajar por la igualdad de derechos políticos y sociales de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará ‘La partida’ (Cuba, 2012), dirigida por Antonio Hens y dirigida al público LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales). Se trata de un drama que explora la tragedia social de la prostitución masculina en Cuba y al tiempo, un relato de amor entre dos chicos que deberán luchar para sostener su historia en un entorno hostil.

Especialmente programada para la mujer, ‘La teta asustada’ (Perú, 2009) obtuvo un gran éxito en el año de su estreno, en el que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín. La película de Claudia Llosa cuenta la historia de Fausta, una chica que sufre de un raro mal, el de la “teta asustada”, que transmite el miedo y el dolor de madres a hijos a través de la leche materna de aquellas mujeres que sufrieron abusos, en este caso, durante la época de violencia que vivió Perú a finales del siglo XX.

A Pancho Bautista, el crítico, guionista y productor andaluz fallecido hace pocos meses estará dedicada una sesión especial en la que se exhibirá ‘Manuela’ (España, 1976), considerada una de las películas puramente andaluzas, una cinta dirigida por Gonzalo García Pelayo cuyo guión debemos precisamente a Pancho Bautista y a Manuel Halcón. ‘Manuela’, protagonizada por Charo López y Fernando Rey y con música de Lole y Manuel, es una historia de amor y de las pasiones que desata la hermosa hija de un cazador casada con el criado de un hombre rico.

El pase especial dedicado a la promoción y conservación del medio ambiente tendrá como protagonista el documental ‘Guadalquivir’ (España, 2013) de Joaquín Gutiérrez Acha, un hermoso viaje desde el nacimiento del río Guadalquivir en la Sierra de Cazorla hasta su desembocadura en las arenas del Parque de Doñana, protagonizado por uno de los habitantes de los espacios naturales que recorre el cauce de este gran río, un zorro.

La música también tendrá su hueco en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de la mano de dos de los más grandes cantautores españoles: Serrat y Sabina. En un pase especial, el público del certamen podrá disfrutar de ‘El símbolo y el cuate’ (España, 2013), de Francesc Relea, un viaje por Iberoamérica aderezado por las canciones de dos artistas distintos y cómplices. Con este pase, que tendrá lugar el jueves 21 a las 22.30 horas, el Festival se estrena en los nuevos cines Arte7 del centro comercial Holea.

‘La Dama de Cao (la dama tatuada)’ (2013) de José Manuel Novoa, es un documental hipnótico que se proyectará dentro de la sesiones especiales del Foro de Coproducción. El trabajo recoge las investigaciones antropológicas de la Fundación Wiese gracias a las que, 1700 años después de la muerte de la primera mujer que gobernó Perú, pueden conocerse detalles precisos de la historia de su pueblo.

Y también dentro de las sesiones especiales del Foro de Coproducción encontramos ‘La historia de Gonzalo Guerrero’ (2013), de Fernando González Sitges. El documental es una coproducción mexicano española en la que participa la Diputación Provincial de Huelva, y nos acerca la vida de Gonzalo Guerrero, un español que en 1511 naufragó en las costas de Yucatán y que, gracias a sus conocimientos militares, se integró en la sociedad maya hasta el punto de unirse a una de sus mujeres y procrear los primeros mestizos. Guerrero perdió la vida luchando contra los conquistadores españoles en 1536.

 

Compartir.

Leave A Reply