La Peña reivindica el Año de Platero en sus tabernas flamencas

0
Actuación de savia nueva en la Peña.

Actuación de savia nueva en la Peña.

La Peña de Cante Jondo de Moguer abrió el pasado viernes sus famosas ‘Tabernas Flamencas’ recreando la época en la que Juan Ramón Jiménez escribió su obra más universal, ‘Platero y Yo’. Algunos aficionados y aficionadas acudieron a la cita ataviados con trajes típicos.

La directiva de la entidad flamenca que dirige Ramón Ruiz ha querido sumarse a la celebración en 2014 del ‘Año Platero’, para conmemorar el centenario de la publicación del libro ‘Platero y Yo’, dedicando uno de sus proyectos más consolidados al Nobel moguereño y a la gran elegía andaluza que elevó a Moguer a la categoría de universal.

Comprometidos con su poeta y en agradecimiento por lo mucho que Juan Ramón Jiménez dio a su amado pueblo, la Peña de Cante Jondo ha querido poner su granito de arena a tan importante efeméride recreando en la primera sesión de sus ‘Tabernas Flamencas’ ese Moguer en el que el poeta pasó sus primeros años, conocido entonces por ser uno de los principales centros vitivinícolas de Andalucía.

Los aficionados y aficionados que llenaron el pasado viernes la sede de la Peña, algunos de ellos ataviados con trajes típicos de la época para conferir a la velada un encanto especial, disfrutaron de la fuerza y personalidad de voces tan consagradas en la localidad como las de Juan Hernández ‘Tragachinas’ y Teresa Callejo, junto a las jóvenes promesas del grupo Savia Nueva. Los cantaores estuvieron acompañados a la guitarra por Antonio ‘Caballero Hijo’, quien también entonó algunos palos flamencos seguido a las palmas por Eva Rodríguez y Lola Hernández.

En definitiva una noche mágica dedicada al flamenco y a la obra cumbre del poeta Juan Ramón Jiménez, que llevó a Moguer, a sus gentes y sus paisajes a todos los rincones del mundo, de la mano del tierno borriquillo que nos acompaña desde hace casi un siglo.

El ciclo de ‘Tabernas Flamencas’, tendrá su próxima sesión el jueves 14 en la bodeguita de Los Raposo, donde a partir de las 21.00 horas volverá a recrearse el ambiente del Moguer de finales del XIX.

 

 

Compartir.

Leave A Reply