La Onubense inaugura la XII edición del Foro Universitario de Empleo

0
Inauguración de las jornadas de empleo.

Inauguración de las jornadas de empleo.

El Servicio de Empleo (SOIPEA) de la Universidad de Huelva pone en marcha, en el marco del ‘Mes del Empleo y Autoempleo’, la decimosegunda edición del Foro Universitario de Empleo. Este acontecimiento, ya consolidado en la Comunidad Universitaria, aspira como cada año a mejorar la empleabilidad del alumnado, favoreciendo el encuentro de los distintos agentes implicados en el proceso de búsqueda de empleo.

Este Foro, inaugurado hoy por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, y el Secretario General de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio González Marín, ha sabido adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado de trabajo, de forma que si en sus primeras ediciones estaba centrado en favorecer la inserción laboral de los estudiantes a través del empleo por cuenta ajena, en las últimas ediciones ha ampliado su enfoque, incluyendo actividades orientadas al fomento de la cultura emprendedora entre la Comunidad Universitaria.

Por ello, teniendo muy en cuenta el contexto económico actual, el diseño de esta edición hace especial hincapié en el fomento del emprendimiento como alternativa viable al empleo por cuenta ajena. De este modo, la conferencia inaugural, a cargo de Ana Mª Rodríguez, Responsable de Desarrollo de RRHH de Heineken España, presenta al individuo como el verdadero motor de su desarrollo y éxito profesional.

A continuación, serán presentadas, de la mano de sus protagonistas, diversas experiencias emprendedoras que además de ser verdaderos ejemplos motivadores, pueden servir para reflexionar sobre nuevas ideas de negocio que ofrece nuestro entorno. Tras el primer día del evento, cobran protagonismo las sesiones formativas que, de un modo eminentemente práctico y participativo, contribuyen al logro de los objetivos planteados.

En definitiva, se trata de mostrar la realidad del mercado laboral desde un enfoque positivo, poniendo en valor el autoempleo y el emprendimiento para ilustrar que, a pesar de las circunstancias, existen opciones de inserción laboral.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha destacado que ‘en una situación económica como la actual, es de vital importancia transmitir a nuestros estudiantes que una buena inserción laboral es posible, por lo que esta edición del Foro dedicará especial atención a motivar a los alumnos y alumnas de la Universidad de Huelva para que se enfrenten al mercado laboral con una actitud positiva, ayudándoles a descubrir las distintas posibilidades que tienen ante sí’.

Para ello, durante el ‘Mes del Empleo y el Autoempleo’ se están celebrando una serie de actividades muy variadas, que van desde la formación en competencias, la formación acerca del entorno económico, institucional o tecnológico en el que nos movemos o acciones formativas que ayuden al desarrollo de ideas emprendedoras.

Por su parte, el Secretario General de Empleo ha explicado que la Junta de Andalucía está centrando su esfuerzo en la puesta en marcha de programas que favorezcan la contratación de los jóvenes andaluces, como el Bono de Empleo Joven, una medida que favorecerá el acceso al mercado de trabajo de más de 3.700 jóvenes parados este año. González Marín ha señalado que la segunda convocatoria de este programa contará con una dotación presupuestaria de 25 millones y beneficiará a más de 6.200 jóvenes en 2014.

Finalmente, ha anunciado un conjunto de actuaciones y líneas estratégicas para fomentar el empleo juvenil que se pondrán en marcha entre los años 2014 y 2020, entre las que ha destacado el establecimiento de un sistema de Garantía Juvenil que asegura a los jóvenes menores de 30 años que, en el plazo de cuatro meses, una vez que hayan acabado sus estudios, reciban ofertas de trabajo o participen en programas de formación, aprendizaje o prácticas.

La Universidad de Huelva está volcada en la inserción laboral de su alumnado y concentra, desde mediados del presente mes y durante todo el mes de noviembre y principios de diciembre un amplio programa de actividades encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento universitario. Esta es ya la séptima edición de lo que se ha denominado el ‘Mes del Empleo y el Autoempleo’ en la Universidad de Huelva, una iniciativa desarrollada desde el Servicio de Empleo (SOIPEA), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria y que tiene como principal objetivo poner en valor el perfil universitario en el mercado de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply