Descubren una nueva variedad tinta autóctona en el Condado

0
Rueda de prensa del presidente del Consejo Regulador del Condado.

Rueda de prensa del presidente del Consejo Regulador del Condado.

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante, ha anunciado este miércoles el hallazgo de una nueva variedad de uva tinta autóctona de la zona, tras encontrarse más de 300 cepas aisladas, y que podrían tener “entre 300 y 400 años”.

En rueda de prensa, junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y al secretario general del consejo, Antonio Izquierdo, para presentar la memoria de actividades de 2012, Manuel Infante ha remarcado el objetivo de recuperar esta variedad con la colaboración de la Cátedra del Vino.

Sobre esta variedad, denominada ‘moraida’, según ha indicado Infante, han encontrado poca referencia pero ha manifestado que la idea es comprobar su evolución durante los próximos cinco o seis años, a raíz de estas cepas que sobrevivieron a la plaga de la filoxera.

Por otro lado, Manuel Infante ha manifestado que “la familia de los vinos y vinagres del Condado de Huelva, lejos de mermar a sus 79 años, cumplidos durante 2012, sigue batallando para poder adaptarse a las exigencias del consumidor, y para adaptarse a las necesidades del mercado”, según ha informado el consejo en un comunicado.

Así, durante 2012, el secretario del consejo ha señalado que las bodegas del Condado de Huelva, una treintena, aumentaron su comercialización durante el pasado ejercicio 2012, alcanzando casi 11 millones de litros de vino en el mercado nacional, casi un millón más que el pasado año.

Cabe recordar que la pasada vendimia arrojó una producción de 30 millones de kilos de uva, de los cuales se obtuvieron casi 24 millones de litros de mosto, certificándose con Denominación de Origen diez millones. La calificación de la cosecha 2012 fue de “excelente”.

Condado de Huelva ha mantenido intactos todos proyectos de promoción, de investigación y de desarrollo para el sector vitivinícola onubense. Proyectos que, lejos de verse disminuidos por la finalización del Plan Estratégico que tuvo el sector vitivinícola onubense desde 2004 hasta el 2008, “han visto su continuación estos dos últimos años”.

Infante ha añadido a su vez que el Consejo Regulador tiene como nuevo reto la obtención de la Denominación Protegida de la Unión Europea para el Vino Naranja del Condado de Huelva, “hecho que vendrá a proteger y a consolidar la comercialización interna y externa de los vinos y vinagres del Condado de Huelva”, así como la recuperación de nuevas variedades blancas y tintas, autóctonas del Condado de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply