Diputación construye el edifico que albergará el nuevo museo Etnográfico de Fuenteheridos

0
Responsables de la Diputación y Fuenteheridos durante la visita a la localidad serrana.

Responsables de la Diputación y Fuenteheridos durante la visita a la localidad serrana.

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha visitado hoy el edificio que albergará el futuro Museo Etnográfico y un centro parroquial en Fuenteheridos. Un proyecto financiado con cargo a diferentes programas, realizado por el Área de Infraestructuras de la Diputación y que ha supuesto una inversión de 298.000 euros.

La Diputación ha aportado además de la financiación, la redacción del proyecto y la dirección de la obra, llevadas a cabo por los servicios técnicos de la Institución, bajo la dirección del arquitecto Andrés Pascual.

El Ayuntamiento de Fuenteheridos ha dispuesto de los terrenos para su construcción gracias al convenio suscrito con la Iglesia, propietaria del solar, por el que se cedía este espacio, ubicado junto a la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, para promover la construcción del Museo Etnográfico además de un pequeño centro parroquial.

El diputado de Infraestructuras Alejandro Márquez, ha querido destacar esta obra como ejemplo del esfuerzo inversor que está realizando la Diputación, “en un escenario de crisis tan complejo como el actual”. Márquez ha señalado que las obras que se han acometido en los municipios en los últimos años se deben, en buena medida, a la Diputación, “el principal aliado que tienen los municipios en la situación actual”.

Durante la visita, Alejandro Márquez ha estado acompañado por el diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, y el alcalde de Fuenteheridos Martín Martín. El primer edil de la localidad serrana ha expresado su satisfacción por la realización de esta obra, “dado que el futuro museo constituirá un atractivo turístico más de la zona, que complementará la oferta de Fueteheridos”.

Por su parte, el Diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, ha señalado la importancia de actuaciones de este tipo en los municipios de menor población, “contribuyendo a su modernización con nuevos equipamientos, para ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía”.

El nuevo edificio

El edificio se encuentra ubicado en un solar de aproximadamente 270 m en una manzana colindante con la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, construcción del S. XVIII de estilo Neoclásico y uno de los emblemas del casco histórico de Fuenteheridos. Un lugar con unas connotaciones arquitectónicas y urbanísticas muy concretas por estar muy cercano a la Iglesia y por accederse a él por la calle Cruz, vía escalonada con unas características únicas dentro del municipio.

El proyecto del nuevo edificio se desdobla para acoger los dos usos, por un lado el Museo Etnográfico que va a adquirir un papel preponderante dentro del solar, con un lenguaje arquitectónico actual, pero respetuoso con el entorno tan frágil que rodea al edificio, y por otro lado el centro parroquial que completará el nuevo edificio adaptándose espacialmente a la parcela.

Se han construido unos 330 m2 y los dos usos no son independientes, de tal forma que existen zonas comunes y unos recorridos que permiten, llegado el momento, que tanto la parroquia pueda disponer del espacio que ocupa el museo como al contrario, que el museo pueda hacer uso del espacio destinado a aula parroquial. A ambas zonas se accede desde una especie de adarve, propio de los tejidos urbanos heredados de la cultura árabe, un patio desde el que se entra al museo y al que se abrirá el centro parroquial, espacio libre que permitirá exponer al aire libre o que podrá ocuparse por los usuarios de este edificio.

El edificio consta de dos plantas sobre rasante y sótano, en planta baja existe la sala principal del museo, los aseos comunes a los dos usos y el centro parroquial, quedando en planta alta otras dos salas del museo y los recorridos que las conectan.

 

Compartir.

Leave A Reply