El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha 55 programas de intervención social para ayudar a los más necesitados

0
La delegada municipal y el alcalde en la rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de los proyectos sociales.

La delegada municipal y el alcalde en la rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de los proyectos sociales.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Huelva va a desarrollar durante este curso 2013-2014, 55 programas de intervención social especialmente diseñados para cubrir las necesidades de miles de onubenses. El alcalde ha señalado que “el Ayuntamiento de Huelva es el corazón de los social en la ciudad porque estamos presentes en todos los barrios para ayudar a los que más lo necesitan” añadiendo que “lo hacemos con recursos municipales porque actualmente la Junta de Andalucía nos debe 5,5 millones de euros sólo en materia social”.

De los 55 programas presentados, algunos ya han comenzado y están en marcha desde principios de octubre. De ellos, 48 programas se retoman por los buenos resultados obtenidos en pasadas ediciones y para poder seguir dando cobertura a las familias implicadas, mientras que 7 programas se estrenan este año para cubrir nuevas necesidades. Son, ha dicho Pilar Miranda “el ejemplo más evidente de la apuesta y sensibilización del alcalde de Huelva y el Equipo de Gobierno por ‘lo social’, haciendo un enorme esfuerzo, que se refleja cada año en los presupuestos”.

La mayoría de los programas están dirigidos especialmente a menores, aunque también a mujeres y mayores, para cubrir situaciones de riesgo de exclusión social, así como a prevenirlas. En este sentido, aunque todas son actividades preventivas, se distingue entre la prevención primaria, más general y amplia y la secundaria, específica para atender a colectivos concretos. Estos programas se realizan desde los Servicios Sociales Comunitarios y vienen a complementar los servicios de atención directa y permanente que desarrollan los técnicos municipales en los barrios.

Las actuaciones están dirigidas por equipos multidisciplinares donde intervienen hasta 30 técnicos, entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores, a los que hay que sumar los centros educativos y las asociaciones, los cientos de voluntarios, monitores y organizaciones como Cruz Roja y otras ONG colaboradoras.

Son por tanto, ha explicado Miranda, programas especialmente diseñados para responder a las necesidades sociales detectadas en la ciudad, “Trajes a medida’ para atender directamente a problemas reales de vecinos de Huelva”.

Los programas cubren toda la ciudad, distribuidos en las seis zonas donde el Ayuntamiento de Huelva cuenta con Centros Sociales, ya que se trata de ofrecer estas actividades en el propio barrio, en el entorno de los participantes. Además, algunos de los programas se desarrollan en todos los distritos de la ciudad, por ejemplo, los ligados a los centros de Enseñanza e Institutos, mientras que otros están abiertos a la población en general, como ocurre con los de la Gota de Leche o el Centro de Recepción del Parque Moret en La Orden.

Los objetivos de los programas están dirigidos a formar en habilidades sociales y emociones básicas para ofrecer un conjunto de estrategias y técnicas destinadas a ayudarles a desenvolverse, relacionarse y mejorar la convivencia en su entorno próximo. Asimismo, se ofrece formación a las familias para promover su integración social a través de cursos para la organización del hogar, cuidado de los hijos, alimentación e higiene personal y prevención de situaciones de deterioro personal y familiar. A través de estos programas se lucha contra el absentismo y el fracaso escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre. Se ofrece información, asesoramiento y formación sobre ayudas sociales, recursos públicos y subvenciones y se trabaja por el Empleo.También se contemplan programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores, tanto física como mental. Asimismo, se ha hecho un especial esfuerzo en la formación en Nuevas Tecnologías enfocadas a la búsqueda de empleo.

NOVEDADES CURSO 2013-2014

• PROYECTO ESPACIO. Está destinado a promover la participación y convivencia infantil en La Orden. Los destinarios directos son las familias que han participado en el Campamento Urbano 2013, para que se conviertan en agentes dinamizadores contribuyendo a mejorar la integración y socialización de los menores de la zona. Se trata de crear un espacio de encuentro para la realización de actividades donde se aprovechen los recursos e infraestructuras del barrio

• PROYECTO HUELLA. Se trata de un proyecto dirigido a personas mayores con necesidades de prevención de funciones psicológicas de funcionamiento básico, principalmente de su memoria y dispuestos a aprender un conjunto de técnicas para mejorarla.

• PROYECTO AUTO. Destinado a mejorar la autoestima como forma de influir en la manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás.

• PROGRAMA ‘UN SPOT PARA DECIR STOP’. Organizado en colaboración con la Fundación Ayuda a la Drogadicción (FAD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el objetivo es promover en los jóvenes conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la solidaridad y la paz, convirtiéndose en mediadores entre iguales, para hacer llegar el mensaje a los propios jóvenes. Para ello se realizará un Taller de Cortometrajes, donde elaborarán un spot que junto a los trabajos audiovisuales de otros cinco municipios implicados, se editará en formato DVD, acompañado de una breve guía didáctica para distribuirse por centros educativos e instituciones de toda Andalucía.

• TALLER USO INTELIGENTE SMARTPHONE. Destinado a los adolescentes que acceden por primera vez al uso de un teléfono móvil, el objetivo es promover el buen uso de las Nuevas Tecnologías y al mismo tiempo advertir y prevenir los riesgos que puede entrañar.

• ITINENARIOS ADAPTADOS POR EL PARQUE MORET. El Aula de la Naturaleza estrena este año un itinerario específico para ayudar a las personas con discapacidad (física, psíquica o sensorial) a conocer y disfrutar de todas las posibilidades del Parque Moret.

• PROYECTO VISITA ESO. Importante actividad para jóvenes. Se trata de promover que reclusos y ex reclusos del Centro Penitenciario que cumplen condena en la Unidad Terapéutica y Educativa visiten Centros de Educación Secundaria como recurso educativo eficaz en la prevención del consumo de drogas en adolescentes. Mostrar a los jóvenes su experiencia para evitar que ellos la repitan.

 

Compartir.

Leave A Reply