La Cruz Roja abre en la UHU la muestra ‘Compromiso Aliki’ sobre desastres olvidados

0
Los máximos responsables de Cruz Roja y la UHU durante la inauguración de la muestra.

Los máximos responsables de Cruz Roja y la UHU durante la inauguración de la muestra.

Contribuir a rescatar del olvido a cientos de miles de personas que malviven cada día en zonas devastadas por catástrofes naturales, guerras, hambrunas y crisis sanitarias y humanitarias, cientos de hombres, mujeres y niños sin tierra, sin alimentos, sin sanidad y sin siquiera agua, es el objetivo fundamental de la campaña de Cruz Roja ‘Desastres olvidados’, que llega a Huelva con la exposición ‘Compromiso Akili’.

Se trata, según ha informado Cruz Roja, de una muestra itinerante e interactiva que este miércoles inicia su andadura en la Universidad de Huelva y que a través de imágenes, sonidos, olores, sabores e historias reales pretende hacer visible a esas cientos de miles de personas invisibles, con especial atención en la crisis alimentaria de la franja africana del Sahel.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el decano de la Facultad de Educación, Francisco Morales, y el presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco, han inaugurado la exposición ‘Compromiso Akili’, –que significa memoria en Dioula, lengua que se habla en algunas zonas del Sahel–.

Es una exposición con la que el Plan de Cooperación Internacional de Cruz Roja persigue, a través de la información y sensibilización sobre las crisis humanitarias, en especial las olvidadas por la opinión pública, una toma de conciencia y un mayor compromiso y participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones ante estas realidades.

Como ejemplo de desastre olvidado, la iniciativa pone el foco en la región del Sahel, donde la situación de inseguridad alimentaria afecta ya a cerca de 18 millones de personas en países como Níger, Chad, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Gambia y algunas zonas de Senegal. Y donde cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años corren riesgo de sufrir desnutrición aguda y un millón desnutrición aguda grave.

Pero además de tratar de hacer visible este y otros desastres que azotan distintos rincones del planeta, ‘Compromiso Akili’, que se está llevando a cabo en Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), busca invitar a la reflexión ciudadana e institucional sobre la gestión informativa de las crisis humanitarias, que suele caracterizarse por la atención puntual de los medios de comunicación y la opinión pública durante la emergencia y el posterior abandono del escenario de la catástrofe.

En este sentido, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha señalado “la importancia de esta exposición con la que se pretenden hacer visibles las duras realidades que viven los países más desfavorecidos, haciendo especial énfasis en la crisis alimentaria en la región del Sahel”.

El rector ha destacado “la oportunidad de la celebración de esta muestra en la Universidad de Huelva, que va a permitir acercar y sensibilizar a los miembros de la Comunidad Universitaria, especialmente a los jóvenes universitarios, sobre las crisis humanitarias, de forma que exista una mayor concienciación y participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a estas realidades”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Huelva ha indicado que con esta iniciativa se pretende “acercar a los onubenses la terrible realidad que se vive en zonas golpeadas por desastres y, a través de este acercamiento, contribuir a que no se olvide el sufrimiento de millones de personas olvidadas tras una situación de emergencia”.

Compartir.

Leave A Reply