La presidenta del puerto, “sorprendida” por las críticas de CCOO, destaca la relación “fluida” con los sindicatos

5
Rueda de prensa de los responsables de CCOO que han criticado a la presidenta del Puerto.

Rueda de prensa de los responsables de CCOO que han criticado a la presidenta del Puerto.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha mostrado este miércoles su “sorpresa” por las valoraciones de representantes de CCOO que la han acusado de imponer “un clima de miedo” en la institución portuaria.

En declaraciones a Europa Press, De Paz ha expresado su “sorpresa” por estas declaraciones debido a la relación “fluida” con la representación de los trabajadores.

Ha negado que en el puerto haya “un clima de miedo”, como han comentado desde CCOO, así como ha señalado que desde la dirección abogan por “una gestión más eficiente” del puerto, que, en su opinión, es “lo que piden los ciudadanos” y sobre ante la actual coyuntura económica.

Del mismo modo, ha destacado “la promoción interna” que se ha realizado con “los exámenes correspondientes”, por lo que ha rechazado que, como dicen desde el sindicato CCOO, se produzcan contrataciones “a dedo”. En concreto, ha precisado que esto no se ha realizado y que para el relevo de una jubilación parcial anticipada, el puerto solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cinco candidatos y posteriormente la comisión de selección procedió a la determinación de la persona para un contrato temporal.

Además, cuestionada por la “precariedad” de materiales de la Policía portuaria, como alegan desde el sindicato, la presidenta ha señalado que la cuestión de los uniformes “se resolvió”.

Convencida de la “seguridad” que se da en el puerto a nivel laboral, ha remarcado que desde la dirección “se ha atendido” a los sindicatos, por lo que ha dejado claro que “si ellos quieren, tienen las puertas abiertas para poder hablar, porque atendemos a todos”, ha concluido.

CRÍTICAS DESDE EL SINDICATO CCOO

CCOO ha denunciado “la actitud y problemáticas abiertas por la presidenta del Puerto de Huelva”, que en palabras de Antonio Escobar “está ninguneando a los trabajadores del Puerto, instaurando un estado de miedo e incumpliendo de forma sistemática de muchos de los acuerdos entre Puertos del Estado y sindicatos que se toman a nivel estatal”. En este sentido, Escobar ha afirmado que “la Autoridad Portuaria de Hueva no sólo está llevando a cabo los recortes impuestos a nivel nacional, si no que ha ido mucho más allá y ha recortado en componentes sociales básicos que la plantilla había conseguido gracias a años de negociaciones y acuerdos con otros responsables”.

Entre la larga lista de agravios que ha denunciado el sindicato, Antonio Escobar ha destacado “los expedientes sancionadores y despidos que ha realizado, y que están siendo rechazados en todos y cada uno de los casos por los tribunales, algo que ya ha supuesto un gasto de 700.000 euros que acabamos pagando los ciudadanos ya que el Puerto es una entidad pública”.

En lo que se refiere a las relaciones con los trabajadores, Escobar ha explicado que “además de los despidos nulos e improcedentes y los expedientes injustificados se está produciendo una situación totalmente incomprensible en una entidad pública, ya que se está contratando a personas sin el pertinente concurso/oposición, además de negarse a comunicar a los sindicatos con representación en el Puerto las convocatorias públicas que avalan esas contrataciones o los contratos que ya se han firmado”.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Puerto de Huelva, Carlos Manga ha hecho hincapié en aspectos concretos en los que se visualiza la gestión del Puerto de Huelva “en la que estamos viviendo una reducción del gasto de personal, privatizaciones de servicios o la precariedad en los medios con la que están desarrollando su labor la Policía Portuaria”.

“Esta presidenta, ha continuado Manga, está llevando a cabo una auténtica persecución sindical, hasta el punto que ha llegado a abrir expedientes por denunciar la precariedad laboral de los trabajadores utilizando el miedo y la presión a la plantilla como única fórmula de relación con los trabajadores”.

Igualmente, el secretario general de la sección sindical intercentros de Puertos del Estado, Pedro Suárez se ha interrogado sobre “los motivos e intereses que existen para mantener a esta persona en un cargo tan importante como la presidencia del Puerto de Huelva, la mayor empresa onubense, cuando, con sus errores, está deteriorando el patrimonio y la imagen del Puerto de Huelva”.

Finalmente, el secretario general del sindicato provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Huelva, José Luis Rodríguez ha abierto la puerta a la negociación “tanto con la propia presidenta como con el partido que la ha puesto en ese cargo, ya que nuestro objetivo es siempre negociar y acordar las mejores condiciones para los trabajadores y para el Puerto”. No obstante, Rodríguez ha sido duro al afirmar que “la presidenta tendrá siempre a CCOO abierta a la negociación pero siempre con el objetivo de solucionar los problemas, no de generarlos, porque si lo que pretende es presionarnos mediante el miedo se está equivocando y nos encontrará siempre luchando contra los desmanes que está impulsando desde su cargo”.

 

 

 

 

Compartir.

5 comentarios

  1. Ahora se hace la sorprendida! Esto es de risa! Lo primero que debería hacer es cambiar sus modales y educación que para ser una política no tiene ninguna, ya que a sus trabajadores les habla con desprecio y como una energumena. Y sinceramente, por fuentes no pertenecientes a ningun sindicato, repito NINGUN SINDICATO, eso que ha dicho C.C.O.O. es la pura verdad. Contrataciones a dedo, que casualidad que son de la universida….de donde ella procede. Despidos al que no le siga la corriente, rompiendo acuerdos establecidos, etc etc

  2. Que embustera es esta presidenta, ¿relación fluída? pero si esto es una guerra constante, tiene atemorizado a todo el mundo, hace despidos, recortes de derechos conseguidos desde hace muchos años, las oposiciones han sido para personal de convenio pero a sus amigas las contrata a dedo para puestos de dirección. No se puede ser más embustera.

  3. Intolerable lo que está poniendo en práctica esta “Sñrtª” en el Puerto de Huelva. Pero y ahí esta el problema, ¿ De que les sirven a los Sindicatos UGT-CCOO tener 48 liberados Sindicales en el conjunto de los en los puertos españoles ? ( recogido en 1 respuesta del Gobierno a pregunta Parlamentaria ).
    ¿Unos Liberados Sindicales que han conseguido para ellos ( USO demandó judicialmente el pacto) un estatus al que no pueden acogerse el resto de trabajadores de los puertos. Para ello firmaron un acta paralela a la firma del Convenio Colectivo de puertos del Estado y Autoridades Portuarias, en el que los liberados Sindicales accedían a la promoción profesional, solo por eso por ser Liberados Sindicales y no poder estar presentes en sus puestos de Trabajo.
    Lo malo es que su promoción Profesional , no es equiparable a la de los Trabajadores ( comunes o normales ) de las Autoridades Portuarias, pues para estos inventaron un despropósito de pretencioso Título denominado ” Gestión por Competencias” administrada por Incompetentes.

    A cambio de esas prebendas , pactaron Paz Social 2.004/2.009 ahora alargado hasta 2.015 , por lo que Presidentas como la de Huelva, Málaga etc son conocedores de la poca capacidad de maniobra que puedan tener tanto Antonio Escobar y sus chicos de CCOO como Olaizola y sus compañeros de U GT.

    ¿ Que pretenden hacer creer que ellos están ahí por mera solidaridad y que anteponen los derechos Colectivos al bien propio ? , ¡Pues no ! , ellos ( Los Liberados Sindicales ) amén de estar protegidos prioritariamente ante los despidos, no necesitan tener conocimientos específicos para promocionar en los puertos hasta niveles de casi fuera de Convenio.

    Y si dicen lo contrario mienten o en su defecto que muestren los escalafones Profesionales y se advertirá que Categoría y nivel Profesional y retributivo tenían en el 2.004 y cual tienen ahora, o lo que es mas fácil cuantos niveles sacan a quienes entonces eran sus compañeros e iguales en categoría Profesional.

  4. Intolerable lo que está poniendo en práctica esta “Sñrtª” en el Puerto de Huelva. Pero y ahí esta el problema, ¿ De que les sirven a los Sindicatos UGT-CCOO tener 48 liberados Sindicales en el conjunto de los en los puertos españoles ? ( recogido en 1 respuesta del Gobierno a pregunta Parlamentaria ).
    ¿Unos Liberados Sindicales que han conseguido para ellos ( USO demandó judicialmente el pacto) un estatus al que no pueden acogerse el resto de trabajadores de los puertos. Para ello firmaron un acta paralela a la firma del Convenio Colectivo de puertos del Estado y Autoridades Portuarias, en el que los liberados Sindicales accedían a la promoción profesional, solo por eso por ser Liberados Sindicales y no poder estar presentes en sus puestos de Trabajo.
    Lo malo es que su promoción Profesional , no es equiparable a la de los Trabajadores ( comunes o normales ) de las Autoridades Portuarias, pues para estos inventaron un despropósito de pretencioso Título denominado ” Gestión por Competencias” administrada por Incompetentes.

    A cambio de esas prebendas , pactaron Paz Social 2.004/2.009 ahora alargado hasta 2.015 , por lo que Presidentas como la de Huelva, Málaga etc son conocedores de la poca capacidad de maniobra que puedan tener tanto Antonio Escobar y sus chicos de CCOO como Olaizola y sus compañeros de U.G.T.

    ¿ Que pretenden hacer creer que ellos están ahí por mera solidaridad y que anteponen los derechos Colectivos al bien propio ? , ¡Pues no ! , ellos ( Los Liberados Sindicales ) amén de estar protegidos prioritariamente ante los despidos, no necesitan tener conocimientos específicos para promocionar en los puertos hasta niveles de casi fuera de Convenio.

    Y si dicen lo contrario mienten o en su defecto que muestren los escalafones Profesionales y se advertirá que Categoría y nivel Profesional y retributivo tenían en el 2.004 y cual tienen ahora, o lo que es mas fácil cuantos niveles sacan a quienes entonces eran sus compañeros e iguales en categoría Profesional.

Leave A Reply