Más de 100 títulos de 18 nacionalidades dan contenido al Festival de Cine

0
El director del festival explica el contenido de la muestra para este año.

El director del festival explica el contenido de la muestra para este año.

Un total de 111 producciones cinematográficas de 18 nacionalidades darán contenido a la 39 edición del certamen, según ha desgranado el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, en la tradicional presentación del evento en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva, acompañado por los miembros del Patronato de la Fundación Cultural del certamen.

Los representantes de la Fundación del Festival en una foto de familia tras la presentación.

Los representantes de la Fundación del Festival en una foto de familia tras la presentación.

Serán en total 155 pases en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon y Las Cocheras del Puerto, entre otros espacios, los que ha programado la organización para exhibir la Sección Oficial a Concurso, la Sección Rábida, la Sección Infantil y Juvenil, Panorama Andaluz, las películas del Premio ‘Ciudad de Huelva’, el Ciclo Libertadores, el Ciclo Luis Buñuel en México, los cortos finalistas del Certamen ‘Desencaja’ del IAJ y las distintas sesiones especiales previstas en esta edición del certamen que hace en su cartel anunciador un guiño a Venezuela.

En la 39 edición de este veterano festival, destaca la apuesta por los jóvenes creadores con la selección de las seis óperas primas entre las 12 cintas que compiten por el Colón de Oro, máximo galardón que concederá el jurado oficial, compuesto por el programador salvadoreño Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz colombiana María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

Los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 20 seleccionados para competir en la Sección Oficial son el director Manuel H. Martín, la actriz Berta Hernández y el escritor y profesor Carlos Tejeda.

El Premio ‘Ciudad de Huelva’, con el que el Festival reconoce la trayectoria de un profesional destacado de la cinematografía iberoamericana, lo recogerá sobre las tablas del Gran Teatro el actor andaluz Antonio de la Torre, un galardón con el que el certamen le reconoce su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje y la versatilidad actoral de un intérprete de gran trayectoria y proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Regresa en esta edición, la sección de cine Infantil y Juvenil que acercará a las salas de cine a más de 11.000 niños y que lo hace este año con cinco títulos representativos de la filmografía iberoamericana y adecuados a las preferencias de los escolares de la provincia de Huelva, que volverán a participar en el certamen.

De la misma manera que en años anteriores, volverán a tener protagonismo en el Festival algunas de las mejores producciones cinematográficas andaluzas y onubenses, que se programan en el certamen para reconocer el trabajo de los cineastas más cercanos. Así, y para acercar el Festival a colectivos y al conjunto de la ciudadanía, la organización ha programado diversas sesiones especiales dedicadas a los mayores, a las mujeres o al colectivo LGTB, entre otras.

En el apartado de ciclos paralelos, en colaboración con Wanda Films, el Iberoamericano acoge uno dedicado a la etapa mexicana de Buñuel, que contará con cinco proyecciones, y otro dedicado a los Libertadores de Iberoamérica, con seis títulos que narran las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile, y que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban.

Nuevamente, el Instituto Andaluz de la Juventud enmarcará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva la final de su certamen de Arte y Creación Joven ‘Desencaja’, con la proyección de los diez cortos finalistas y el fallo del jurado.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeará en su 39 edición a la librería y editorial madrileña especializada en temas cinematográficos Ocho y Medio, para lo que el certamen onubense le hará entrega de la distinción que cada año otorga a personas y entidades relacionadas con la comunicación y la difusión, a través de la cual se resalta la labor llevada a cabo a lo largo de su trayectoria y, en este caso, muy especialmente, de su fundador y copropietario, Jesús Robles, fallecido el pasado 10 de julio.

Como es tradicional y, por décimo tercer año consecutivo, los internos del centro penitenciario de Huelva concederán ‘La llave de la Libertad’ a la mejor película que tome parte en la 26 Semana de Cine Iberoamericano que organiza la prisión onubense.

En paralelo al Festival, la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón acogerá la exposición del pintor puntaumbrieño Jorge Hernández que, bajo el título “24 en 1”, tiene al cine como hilo conductor.

Encuentro profesional

Asimismo, el certamen vuelve a acoger la XIV edición del Foro de Coproducción Huelva en el que se darán cita un total de 33 proyectistas y medio centenar de receptores con la finalidad de estudiar posibles alianzas que permitan la ejecución de proyectos cinematográficos susceptibles de coproducción. Se trata de una cita profesional que ha posibilitado a lo largo de sus años de historia que más de 150 obras hayan podido ver la luz. El Foro de Coproducción Huelva tendrá lugar del jueves, día 21 de noviembre, al sábado 24.

Patrocinadores y colaboradores

Para el desarrollo de su 39 edición, el Iberoamericano vuelve a contar con entidades de su nómina habitual de patrocinadores y colaboradores, a las que se añaden otras nuevas. Así, en esta ocasión, el certamen onubense cuenta con el apoyo de Fundación Cajasol, Puerto de Huelva, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Atlantic Copper, Aguas de Huelva, la Fundación SGAE, Hipercor, Huelva TV, Canal Sur y Televisión Española, Huelva Información, Audi, Radio Exterior de España, Proinso, QRVida, Domino’s Pizza, Andalesgai, Cine and cine, Ok Más, Audiovisual 451, CineInforme, el Ayuntamiento de Rociana y la Sociedad Cultural Casino de Rociana.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, ha destacado los múltiples valores del “decano de los festivales andaluces” y la idoneidad de su celebración en la “cuna de América”. También se ha referido a su solera el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que ha querido resaltar la “vigencia, pertinencia y viabilidad” del Iberoamericano.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha hecho hincapié en el certamen como acontecimiento cultural más relevante y con mayor difusión internacional de los que tienen lugar en Huelva. Del mismo modo, y en cuanto al contenido del certamen, se ha referido a un cine “con acento propio, no supeditado a los intereses de la industria”.

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha señalado al lazo de unión con Iberoamérica que representa el certamen, así como al papel de los ciudadanos en el mismo, por quienes tiene sentido su celebración.

 

Compartir.

Leave A Reply