Ascienden un 40% las peticiones de justicia gratuita para pleitos civiles por la Ley de Tasas aprobada hace un año

0
Reunión de Javier Barrero con el Colegio de Abogados.

Reunión de Javier Barrero con el Colegio de Abogados.

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, ha asegurado este jueves que las peticiones de justicia gratuita para pleitos civiles han ascendido un 40 por ciento en el último año tras la entrada en vigor de la Ley de Tasas.

En declaraciones a los periodistas en el colegio onubense, tras mantener un encuentro con el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, Domínguez ha remarcado que “se ha notado un descenso notable de procedimientos civiles que exigen un desembolso previo”, tras la entrada en vigor del cobro de estas tasas.

El decano ha agradecido la presencia de Javier Barrero, el cual ha apoyado la concentración que protagonizarán los abogados en las puertas del Palacio de Justicia el próximo miércoles contra esta normativa.

Por su parte, el dirigente socialista ha recordado que el grupo parlamentario socialista recurrió esta ley ante el Tribunal Constitucional y se ha mostrado confiado en que el alto tribunal “considere que daña los intereses de los ciudadanos porque impide el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley”, a lo que ha añadido que la Constitución “obliga a que todos los ciudadanos tengan una tutela judicial efectiva con las mismas condiciones”.

Además de este apoyo, según ha remarcado Barrero, los ciudadanos deben tener la garantía de que el PSOE, en el caso de que gobierne durante la próxima legislatura, “anulará tanto la ley como el real decreto”, línea en la que ha presentado su grupo distintas iniciativas encaminadas a que el Gobierno renuncie a estas medidas, a su juicio, “tremendamente injustas”.

Por último, el decano del Colegio de Abogados ha remarcado que el Gobierno “no puede decir que recurre a la Ley de Tasas para financiar la justicia gratuita, ya que la financia el Estado de acuerdo con la Constitución”.

Compartir.

Leave A Reply