Experta alerta del “control importante” de las parejas jóvenes a través del Whatsapp

0
Presentación de los actos en el Ayuntamiento de Huelva.

Presentación de los actos en el Ayuntamiento de Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado este jueves el programa que ha organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora el día 25 y que se centra especialmente en los adolescentes, con el fin de trabajar desde la base para prevenir, ya que se ha detectado entre los jóvenes comportamientos e ideas “erróneas” sobre el amor.

En concreto, según ha informado el Consistorio en una nota, la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, ha explicado que el trabajo que se viene realizando con los adolescentes en materia de violencia de género ha demostrado que entre los jóvenes se están produciendo unas pautas de comportamiento “verdaderamente preocupantes”; una afirmación que ha sido confirmada por la secretaria del Consejo Local de la Mujer, y responsable de los talleres que se vienen realizando en los distintos centros educativos, Pepa Jiménez.

“Hemos detectado un ciberacoso y un control de las parejas jóvenes a través del whatsapp realmente importante”, ha señalado, a la vez que ha manifestado que es preocupante entre las adolescentes opiniones como “si mi novio es celoso, me quiere más”. Juana Carrillo ha señalado que si bien en leyes y normativas se ha avanzado bastante en estos últimos años, “en la base hay mucho que trabajar, porque hay muchos jóvenes con una idea muy errónea del amor que, a la larga, puede traer graves consecuencias”.

La concejal de Igualdad, Juana Carrillo, ha insistido en que la violencia de género es “la mayor lacra social de miles de mujeres y supone un atentado a la convivencia pacífica que traspasa el ámbito privado de las relaciones familiares y acaba afectándonos a todos”. Ha acompañado esta afirmación con las cifras escalofriantes sobre violencia de género en nuestro país, ya que en lo que va de año, 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y en este mes, ya hay que lamentar tres víctimas, dos de ellas en Andalucía. Y es que la Comunidad Autónoma está a la cabeza en número de asesinatos, pues en este año ya ha habido 9 víctimas. Además, 700 mujeres han sido asesinadas en España durante la última década, y según el Centro de Investigaciones Sociológicas, más de 600.000 mujeres son víctimas de violencia de género cada año en nuestro país.

Pero Juana Carrillo ha ido más allá, y ha señalado que además de las mujeres, la violencia de género se cobra cada día otras víctimas, que son los hijos. Y es que 39 menores se han quedado huérfanos en lo que va de año a consecuencia de estos 43 homicidios que se han producido hasta la fecha.

“Y lo que es mucho peor, esta violencia machista se ha llevado por delante también a hijos que han sido asesinados junto a sus madres”, ha indicado la concejal, que también ha recordado el caso de una adolescente de 14 años que fue asesinada el pasado mes de octubre por su ex pareja, un joven de 18 años.

Este dato confirma, según ha explicado, que la violencia de género es cada vez más frecuente entre los más jóvenes, “que muestran unas pautas de comportamiento difíciles de entender en pleno siglo XXI”. De ahí, que muchas de las actividades que se han organizado para todo este mes de noviembre por el Día Internacional Contra la Violencia de Género vayan destinadas directamente a los adolescentes, con talleres y tertulias que persiguen prevenirles de este problema y educarles en la construcción del amor.

La programación arranca el próximo lunes, día 18, con la exposición del lazo contra la violencia de género que se colocará en la fachada del Ayuntamiento. El día 19, dentro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se proyectará la película ‘La teta asustada’, dentro de la Sección de Género que el propio festival creó hace unos años a petición de la Concejalía de Igualdad.

El día 20 de noviembre, el problema de la violencia de género se llevará a las aulas del Colegio Montessori, a través de un taller sobre la construcción del amor en la adolescencia y su relación con la violencia de género. Otro taller similar también se impartirá el 26 de noviembre en el IES Alto Conquero y se va a llevar a cabo en distintos centros educativos de la capital durante todo el curso escolar.

Para el día 25, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento ha organizado una tertulia con adolescentes bajo el título ‘No hay edad ni tiempo que esperar para combatir la violencia’, y el 27 de noviembre, el mundo del teatro y el mundo de la mujer se unen en un acto titulado ‘El teatro de la vida’, ‘Mujeres por el teatro’, en el que varias asociaciones de mujeres interpretarán distintas piezas de teatro. Estas asociaciones forman parte de un grupo de teatro que ha surgido del programa municipal Cultura en los Barrios.

Durante todo este mes, también se llevará a cabo en la televisión municipal Huelva TV, una campaña de sensibilización con la emisión del spot ‘El arte contra la violencia de género’, realizado por el artista onubense Alfonso Aramburu. El spot nos muestra el dibujo que, sobre la marcha, ha realizado Aramburu, relacionado con la violencia de género y su opinión sobre este grave problema.

Todas estas actividades, ha explicado Juana Carrillo, van encaminadas a “sensibilizar, rechazar, prevenir y educar para erradicar la violencia contra las mujeres”.

OTRAS ACTIVIDADES

No obstante, ha recordado que el Ayuntamiento realiza a lo largo de todo el año numerosas actividades en las que se trabaja la violencia de género. Así, el consistorio onubense tiene en marcha desde 2005 el Servicio de Teleasistencia a Víctimas de Violencia de Género, con el claro objetivo de garantizar a las víctimas de malos tratos una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia. Se trata de un servicio que ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección o alejamiento una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades las 24 horas de los 365 días del año, sea cual sea el lugar donde se encuentren.

Por otro lado, a través de un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos, se imparten charlas a los distintos colectivos de la ciudad sobre cómo reconocer y afrontar la violencia de género, y el Ayuntamiento imparte además talleres de defensa personal en colaboración con la Concejalía de Deportes, así como talleres de autoestima a través de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Cruz Roja.

“De verdad que este es un problema muy grave al que debemos dedicar todo nuestro tiempo y todo nuestro esfuerzo y desde la Concejalía de Igualdad, pretendemos involucrar a toda la población onubense en el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, en el apoyo a las víctimas de este tipo de maltrato y en el compromiso de contribuir entre todos a la creación de una sociedad más igualitaria”, ha señalado Juana Carrillo, quien también ha hecho referencia a una frase de Kofy Annan: “Mientras continúe la violencia de género, no podemos afirmar que hemos avanzado realmente hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.

Compartir.

Leave A Reply