La Asociación de la Prensa reconoce la trayectoria profesional de Enrique García Izquierdo y Antonio Peinazo

1

La Asociación de la Prensa de Huelva ha concedido el VIII Premio Ángel Serradilla a la trayectoria profesional al periodista Antonio Peinazo y una mención especial a título póstumo al también periodista Enrique García Izquierdo, por su compromiso con el ejercicio de un periodismo libre, comprometido y de calidad al servicio de los ciudadanos.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa onubense ha querido así poner de manifiesto su reconocimiento a la calidad del trabajo realizado durante toda su vida profesional por Antonio Peinazo, nacido en Montoro (Córdoba) en 1957 y licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1981.

Aunque comenzó a trabajar en 1982 en La Voz de Córdoba, ha desarrollado su tarea profesional en Huelva, donde desde 1983 hasta 1986 fue redactor del diario Huelva información, en el que también ha sido Jefe de Local entre 1986 y 1988; redactor jefe en Huelva Información desde 1988 a 1991 y 1993 a 2005, y director entre 1991y 1993, continuando su actividad como subdirector del diario Odiel desde el año 2005 a 2011.

Enrique García Izquierdo, fallecido repentinamente el pasado 27 de junio a los 67 años de edad, a excepción de un breve paso por Radio Popular, de la Cadena COPE, desarrolló casi toda su vida profesional en Radio Nacional de España en Huelva, emisora de la que fue director y jefe de informativos. Se le considera uno de los pioneros de la radio en Huelva y, durante más de 40 años, ejerció su profesión de periodista con rigor y seriedad, convirtiéndose en maestro de otros muchos profesionales de la comunicación de hoy en día, dando constante testimonio del compromiso con su trabajo, con la profesión periodística y con Huelva, siendo miembro de la Unión de Periodistas y de la Asociación de la Prensa de Huelva.

A lo largo de su extensa trayectoria, este periodista onubense, nacido en Cartaya, ocupó también la dirección de la emisora Radiocadena Española (RCE) en Huelva, que se fusionó con RNE a mediados de los años setenta. Desde 2006 Enrique García Izquierdo estaba prejubilado tras el ERE de Radio Televisión Española.

Con estos galardones, se quiere reconocer el prestigio y solvencia de ambos profesionales de la comunicación que, han dado constantes muestras de su defensa de los valores esenciales del periodismo y de la defensa de la libertad de expresión, siendo maestros de varias promociones de periodistas y ejemplo de una forma de ejercer la profesión que, en los momentos actuales, con elevados índices de precariedad, presiones de todo tipo y pérdida de derechos en la mayor parte de los medios de comunicación, se hace necesario defender más que nunca en beneficio de una información libre y al servicio de los ciudadanos.

El acto de entrega del VIII Premio Ángel Serradilla tendrá lugar próximamente en Huelva, en presencia de los familiares de Ángel Serradilla.

Este Premio nació por iniciativa de la Asociación de la Prensa de Huelva como homenaje a la personalidad y trayectoria del periodista del diario Huelva Información, desaparecido trágicamente en un accidente de tráfico el 26 de mayo de 2005.

Desde su creación, pretende reconocer la tarea de quienes se esfuerzan en cumplir con su tarea informativa de una manera diferente y comprometida, coincidiendo con el espíritu de trabajo que siempre tuvo el periodista que da nombre al Premio, que desde el año 2006 ha sido otorgado al periódico La Higuerita; Francisco Perejil; Ezequiel Martínez; Diario Público; Revista Entorno Natural, Juan Carlos León Brázquez y Javier Gutiérrez Nogales, concediéndose también menciones especiales a los periodistas Julio Anguita Parrado y Rafael Moreno; al ecologista Juan Romero, y la ONG Tareas Solidarias, Caravana por la Paz.

PREMIO ÁNGEL SERRADILLA

Este Premio, convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, nació por iniciativa de la propia Asociación como homenaje a la persona y trayectoria del periodista del diario Huelva Información desaparecido trágicamente en un accidente de tráfico el 26 de mayo de 2005.

Desde su creación, pretende reconocer la tarea de quienes se esfuerzan en cumplir con su tarea informativa de una manera diferente y comprometida, coincidiendo con el espíritu de trabajo que siempre tuvo el periodista que da nombre al Premio.

PALMARÉS PREMIO ÁNGEL SERRADILLA

 

Año 2006.-

– Periódico La Higuerita, decano de la prensa de la provincia de Huelva

– Mención especial a Julio Anguita Parrado, reportero de guerra de El Mundo, muerto el 7 de abril de 2003 en acto de servicio en un hotel de Bagdad (Irak)

 

Año 2007.-

– Francisco Perejil (Nerva), que desempeña sua tareas informativa en El País.

– Mención especial a Juan Romero (ecologista y profesor), por su compromiso con el medio ambiente y su colaboración con los medios de comunicación

 

Año 2008.-

– Ezequiel Martínez, director del programa “Tierra y mar”, de Canal Sur TV, por su brillante labor profesional, donde la agricultura, la ganadería y la pesca conforman el contenido principal del programa, siempre con un apasionante y riguroso respeto al medio ambiente y desde una perspectiva innovadora; por su labor informativa y de promoción de los valores naturales y todo lo relacionado con el sector primario de Andalucía.

– Mención especial a Rafael Moreno, de Huelva Información, por su larga trayectoria profesuional y la publicación de libros como “1888, el año de los tiros”, concebido como homenaje a los protagonistas del movimiento obrero de la Cuenca Minera de Riotinto, y “La raya del miedo”, basado en hechos reales acaecidos en la comarca de la Sierra de Huelva para novelar un paisaje histórico, y “El reportaje: una aventura narrativa”, que es una selección de reportajes de historias insólitas escritos por el mismo autor.

 

Año 2009.-

– Diario Público, por ser el único diario de proyección nacional que desde sus inicios dispone de una sección permanente dedicada a la ciencia y al medio ambiente

– Mención especial para la Ong Tareas Solidarias, Caravana por la Paz

 

 

Año 2010.-

– Revista Entorno Natural, por la trayectoria profesional de este magazine de turismo rural del parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por la difusión que realiza de la comarca serrana. Se valora la apuesta de sus creadores, Manuel Rodríguez y Antonio de la Cerda, al editar una revista bilingüe àra dar a conocer los pueblos de la comarca, sus tradiciones, espacios naturales, historia y costumbres. Se distribuye en formato impreso y digital (www.entornonatural.net) y el esfuerzo de estos jóvenes empresarios para mantener un producto de alta calidad periodística. Ha sido Premio Andalucía Joven 2004 y Premio Andalucía de Medio Ambiente 2009.

 

Año 2011.-

– Juan Carlos León Brázquez, periodista cuyo compromiso social y profesional le ha llevado a realizar numerosos reportajes en los que rescata parte de la historia de la provincia de Huelva y destaca el valor de su patrimonio medioambiental. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Radio Televisión Española (RTVE), como jefe de información Económica y Laboral en Radio 1 y Radio Exterior de España; director y editor de diarios hablados y del programa Documentos RNE. Ha obtenido entre otros galardones el Premio Andalucía de Periodismo por su documental “Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra”, y el Premio de Periodismo y Comunicación Torre de Nerva, “por su trayectoria profesional”, en 2007; el Premio Ciudad de Huelva 2008 por el documental “Daniel Vázquez Díaz, trazos de un navegante de la modernidad”; el Premio 28 de Febrero, otorgado por el Consejo Asesor de RTVE-A del Parlamento de Andalucía, por su documental “La Alhambra, el sueño nazarí”, y el Diploma de Honor de la Armada Española, por el documental “El Lago Español. Galeones, corbetas y fragatas en el Pacífico”, en 2009. En este mismo año, obtiene el Premio Internacional del Club Internacional de Prensa por realizar “el mejor programa de radio en España”, la Asociación de la Prensa de Guadalajara premió su trabajo “El agua, elemento de vida”, realizado con motivo de la Expo de Zaragoza, y también obtuvo el Premio Defensa 2009 por el documental “La última guerra de España. Ifni-Sahara 1957-1958”.

 

Año 2012.-

– Javier Gutiérrez Nogales, por su permanente compromiso social y profesional en la labor periodística que desarrolla, puesto de manifiesto con la calidad del trabajo de este profesional, que desde sus inicios, desarrolla su actividad profesional en Radio Televisión Española. Javier Gutiérrez es corresponsal de Televisión Española (TVE) en México y Centroamérica desde julio de 2011. Hasta entonces, ocupaba el puesto de adjunto a la edición de los Telediarios Fin de Semana y también fue jefe del área de Nacional de los Telediarios. Sus crónicas y reportajes ofrecen una visión valiente, objetiva y plural de la realidad de una zona con la que Huelva tiene muchos vínculos y, en la que el ejercicio de un periodismo comprometido no es nada fácil.

Nacido en Badajoz en 1976, es Licenciado en Ciencias de la Información. Rama Periodismo, por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y ha trabajado también en el Centro Territorial de TVE en Andalucía como redactor, editor y presentador de informativos en TVE y Radio Nacional de España (RNE).

Con amplia experiencia en información política, ha cubierto varias campañas electorales en España (Europeas 2009, Generales 2008, Autonómicas y Locales 2007); ha sido enviado especial a la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador; enviado especial a Afganistán y Líbano (2008); y enviado especial a Haití, República Dominicana, México y El Salvador.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Me parece muy bien los premios de este año.Pero aparte dar premios,tendriais que defender mas a la profesion y no mirar para otro lado,como hicisteis cuando por motivos politicos pusieron en la calle a los compañeros de las televisiones de Gibraleon y Aljaraque.¿Que pasa que contra los socialistas,ni pio,no?!Que verguenza!

Leave A Reply