La Junta destaca que los Chare “están en agenda”

0

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este jueves que los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de Aracena y Lepe y la construcción del de Bollullos “están en la agenda” de la Consejería de Salud, pero ha recordado que ante la actual coyuntura económica “hay que priorizar y mantener” los servicios actuales.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Fiscal ha señalado que los tres Chare “siguen estando en la agenda de la Junta, no se renuncia a ninguno de los tres”, por lo que ha contrastado la postura de la administración regional con la del Gobierno central que “no solo han paralizado cuestiones” que estaban en marcha sino que han afirmado que ciertas cosas “no se va a hacer”.

“Seguimos con los tres centros hospitalarios programados pero es verdad que en este momento se han priorizado otras cuestiones, como no privatizar ningún servicio, y mantener lo que tenemos”, según ha enfatizado el delegado de la Junta.

Por ello, ha reprochado al PP que critique esta postura de la Junta ya que, a su juicio, “si el Gobierno tratara a Andalucía en la media del resto de comunidades autónomas, tendríamos 1.200 millones más”. Así, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que “este tema no estaría en la agenda política de nadie porque las obras estarían en marcha”.

 

En su opinión, no tiene sentido que “ellos aprieten por un lado y por otro quieran que nosotros respondamos, como hacen con la Ley de Dependencia”.

Por tanto, el delegado ha explicado que “mientras que el Gobierno central dice que determinadas infraestructuras de Huelva no solo no se mantienen sino que las pone en riesgo, para nosotros los Chares siguen siendo una prioridad, pero en este momento con los presupuestos que tenemos hay que priorizar otras cuestiones”.

Cuestionado por si hay una partida para los mismos en los presupuestos de la Junta, Fiscal ha apuntado que “hay partidas generales y no una partida concreta” para los Chares. No obstante, ha recordado que “en el caso de que se finalizara el Chare de la Costa, tendríamos que cerrarlo porque el Ayuntamiento de Lepe no ha cumplido su parte” respecto a la ejecución de los accesos.

“El PP tiene que hablar con rigor y no se puede criticar que la Ley de Dependencia funciona a trancas y barrancas cuando el Gobierno central ha pasado de aportar el 50 por ciento a menos del 20 por ciento y del resto se hace cargo la Junta”, ha agregado Fiscal, que ha subrayado que incluso en comunidades autónomas gobernadas por el PP “directamente la han eliminado”. Por todo ello, ha concluido que “esas críticas se caen por su propio peso”.

Compartir.

Leave A Reply