Los hospitales acogen mesas informativas sobre la diabetes

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Mesa informativa sobre la diabetes.

Mesa informativa sobre la diabetes.

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital han acogido durante la mañana de hoy las mesas informativas instaladas por la asociación Huelva Diabetes con motivo de la celebración del día mundial de la enfermedad, una efeméride con la que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y control de una patología por la que en la actualidad un total de 36.872 onubenses están siendo tratados en los centros sanitarios públicos.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha visitado la mesa ubicada en el Hospital Infanta Elena, acompañada por el presidente de Huelva Diabetes, Mauricio Dueñas, donde los ciudadanos interesados han tenido la oportunidad de someterse a pruebas de glucemia para conocer el nivel de azúcar en la sangre, que se lleva a cabo mediante una pequeña punción en un dedo, así como recibir consejos sobre hábitos de vida saludables que prevengan la enfermedad.

La celebración de esta actividad se enmarca en la estrecha línea de colaboración que mantienen la delegación del ramo y la asociación, que se ha plasmado en la celebración ya de dos ediciones de la Escuela de Pacientes en el Hospital Infanta Elena, una iniciativa enfocada a ofrecer a las personas diabéticas, tanto en edad juvenil como adulta, información práctica y basada en la educación entre iguales que les permita conocer mejor la enfermedad, así como los autocuidados que requieren para controlarla y reforzar así la calidad de vida.

Mejorar el control de la enfermedad, gracias a un autocontrol y un incremento de la corresponsabilidad de los pacientes, es precisamente una de las líneas más destacadas en las que trabaja la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Plan Integral de Diabetes, la estrategia sobre la que pivotan sus actuaciones. La administración sanitaria fomenta, en este sentido, el papel activo de los pacientes ante su enfermedad haciendo uso de programas como la Escuela de Pacientes.

Esta herramienta, que nació en 2008, tiene por objeto formar a los pacientes en la convivencia con su enfermedad. Actualmente incluye talleres para 10 patologías diferentes, siendo la diabetes, desde 2009, una de ellas. Para ello ofrece, además, un blog específico sobre la enfermedad (http//diabetesescueladepacientes.blogspot.com) en el que los ciudadanos encuentran un espacio donde compartir testimonios y vivencias, intercambiar experiencias y ofrecer y encontrar consejos para mejorar su calidad de vida. A ello se suman los videochats que organiza para que los pacientes puedan resolver dudas, directamente, con profesionales expertos en la materia.

En la misma línea se ha puesto hoy marcha la plataforma ‘Aprende fácil’, un espacio web en el que la Escuela de Pacientes pone a disposición de los ciudadanos información útil y accesible sobre diferentes enfermedades. La de diabetes es la primera en estar operativa. ‘Aprende fácil’ nace como una vía para avanzar en el aprendizaje ‘on line’ de los pacientes, ofreciendo contenidos atractivos sobre la enfermedad, su tratamiento y experiencias de otros pacientes y, como punto añadido, pone al alcance del paciente la posibilidad de hacer un plan de acción semanal en el que marcar unos objetivos alcanzar y con la que podrá llevar un control de los retos marcados.

Para acceder a esta plataforma, a la que se irán sumando contenidos, los ciudadanos sólo tienen que darse de alta con un nombre de usuario y contraseña en la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepancientes.es).

Otros recursos

Aumentar y acercar la información sobre la enfermedad a la ciudadanía, así como resolver sus dudas, es otro de los objetivos del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Y con esta finalidad nació en 2008 el canal específico sobre diabetes en el servicio de Consejo Sanitario 24 Horas que ofrece la Junta de Andalucía a través de Salud Responde (902 505 060).

Con este servicio, la Consejería ha extendido la asistencia a pacientes y sus familiares durante las 24 horas del día, todos los días del año, ya que permite solucionar las dudas que surgen a los pacientes y sus familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la actividad cotidiana para las que los pacientes no consideran necesario llamar al teléfono de urgencias.

Plan Integral de Diabetes

El Plan Integral de Diabetes se centra en avanzar en la promoción de hábitos saludables que contribuyan a prevenir la aparición de esta enfermedad y en la educación diabetológica, extender los programas de detección precoz e incrementar los recursos asistenciales, así como poner en marcha nuevos servicios que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Desde la creación del Plan Integral de Diabetes en 2003 y su continuidad con el segundo plan, se han desarrollado programas como el de detección precoz de la retinopatía, una de las principales complicaciones de la diabetes y que consiste en una afectación de la retina que puede llegar incluso a provocar ceguera; la prevención de complicaciones agudas como la cetoacidosis, o la detección precoz del pie diabético, otra complicación de la enfermedad que puede terminar en amputación.

 

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