Aplazada la huelga de las limpiadoras de dependencias municipales de Ayamonte

0

Las 48 trabajadoras de la empresa Selmasa, concesionaria del servicio de la limpieza en las dependencias municipales de Ayamonte, han aplazado una semana la huelga indefinida que tenían previsto comenzar este lunes al tener pendiente de pago una nómina y debido a que el pasado año estuvieron “cinco meses sin cobrar sus sueldos”.

De este modo, en el encuentro celebrado este viernes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre el Ayuntamiento, la empresa y las trabajadores se ha alcanzado un acuerdo tras lograr la plantilla un compromiso de pago por parte del Consistorio de parte del montante que adeuda a la empresa concesionaria.

De este modo, el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha asegurado a Europa Press que el lunes abonará 120.000 euros, –conforme al plan de pago a proveedores–, mientras que también la semana próxima ejecutará otro pago, por lo que ha indicado que la solución a esta situación será “pronta”.

En esta línea, ha mostrado su respeto al anuncio de movilización de la plantilla, pero ha recordado que “el retraso del pago de la nómina era de unos diez días”. No obstante, ha reivindicado que el Ayuntamiento debe salvaguardar “la prestación del servicio público, pero también que cobre su sueldo quien trabaja” para ello.

Rodríguez Castillo ha asegurado que el retraso en el pago a la empresa “no responde a desidia, ni falta de voluntad” sino que también ha habido una serie de problemas “con unas facturas” de la empresa a las que los servicios municipales “no le daban el visto bueno” y por tanto había una desavenencia con la empresa “propia de la relación mercantil, pero nada más”.

El primer edil ha asegurado que, de cara a la posibilidad de que la huelga comenzara este lunes, plantearon ya los servicios mínimos, sobre todo para que no hubiera incidencia alguna en los centros docentes, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “la solución llegará pronto” y no habrá mayor problema.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, María Guzmán, ha señalado que la huelga se ha aplazado hasta el día 25, de manera que si no se hiciera efectivo el pago de la nómina, retomarían la medida de movilización. “Si cobramos, la desconvocamos, porque lo que queremos es trabajar”, ha agregado.

Así, ha afirmado que ante este acuerdo están “optimistas”, pero estarán “contentas” cuando finalmente se realice el pago de la nómina que se encuentra pendiente.

Compartir.

Leave A Reply