El 92% de los trabajadores sanitarios afirma que los recortes merman la calidad

0
Imagen de archivo de una protesta de sanitarios en el hospital de Riotinto. (José Carlos Sñanchez-Multimagenestudio)

Imagen de archivo de una protesta de sanitarios en el hospital de Riotinto. (José Carlos Sñanchez-Multimagenestudio)

El 92% de los trabajadores sanitarios afirma que los recortes que actualmente se están realizando en el sector público “afectan significativamente” a la calidad de la sanidad, según una encuesta realizada por el sindicato CSIF a casi 1.000 trabajadores de la provincia de Huelva.

Según los resultados que arroja el estudio, casi el mismo porcentaje (en concreto 90 de cada cien trabajadores encuestados) considera que, con las actuales políticas de ajuste, se pone en peligro el sistema sanitario público tal y como actualmente está planteado en la comunidad autónoma andaluza.

Paradójicamente, sólo un 1% de los participantes en la consulta cree que los recortes no están afectando a la calidad asistencial que reciben los pacientes, de lo que se deduce una férrea defensa de la labor que realizan los profesionales a pesar de la pérdida de recursos económicos y de personal; además, únicamente el 6,9% entiende que el sistema sanitario no se verá afectado en el futuro por los recortes que actualmente sufre.

Por otra parte, más del 75 por ciento de los trabajadores encuestados desconfía de la Junta de Andalucía al no ver posibilidad de recuperar el poder adquisitivo que han perdido durante los últimos cinco años. Así, el 73% señala que aún quedan muchos recortes por realizar y muchos sacrificios a los que se tendrá que enfrentar el personal del SAS, siendo sólo un 5% los que creen que el grueso de los ajustes ya ha pasado.

Por último, la encuesta también recoge que un 91% opina que no se cubrirán todas las ausencias a medio plazo y, en paralelo, el 86% ve prácticamente imposible que se recuperen las retribuciones de manera íntegra en un corto espacio de tiempo. De igual modo, el 69% entiende que no se recobrarán los días de libre disposición y un porcentaje prácticamente similar (68,8%) no considera factible recuperar los contratos a tiempo completo.

Para la Central Sindical, los datos de la encuesta dejan “bastante claro que los recortes afectan directamente a las condiciones de los trabajadores y a la calidad del servicio que reciben finalmente los ciudadanos”. CSIF lamenta, además, la falta de credibilidad que tiene la propia Administración ya que los trabajadores no creen que se puedan restituir todas las condiciones laborales perdidas hasta ahora.

Por todo ello, CSIF subraya que “los recortes en la sanidad nos afectan a todos y, lo más grave de estas políticas, es que repercuten directamente en la calidad asistencial por la falta de recursos y la política de no contratar al personal al 100%”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply