El Cerro acoge las Jornadas del Patrimonio Histórico del Andévalo

0
Inauguración de las jornadas.

Inauguración de las jornadas.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado esta mañana las IV Jornadas del Patrimonio Histórico del Andévalo, que desde hoy hasta el domingo tienen lugar en el municipio de El Cerro de Andévalo.

Se trata de la secta edición de unas jornadas culturales que han alcanzado un reconocimiento importante en la provincia dado su rigor técnico y la variedad de las actividades propuestas, y que desde el año 2010 se vienen organizando por la Asociación Campo del Andévalo y los ayuntamientos de la comarca, en colaboración con la Junta de Andalucía y otras administraciones como la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial.

La principal finalidad de estas IV Jornadas es difundir y poner en valor el patrimonio andevaleño tanto desde el punto de vista material como inmaterial. Este año, como complemento, se organizan unas actividades culturales en las que se presentan muestras del patrimonio andevaleño desde épocas milenarias.

Como en anteriores ediciones, además de la difusión y puesta de valor de la cultura y patrimonio del Andévalo, la comisión organizadora pretende intensificar la difusión de la investigación científica en la sociedad civil permitiendo así cumplir con la responsabilidad social universitaria de transmisión de los conocimientos a los ciudadanos. Todo ello, encaminado fundamentalmente a interiorizar la

patrimonialización cultural como instrumento de identidad y desarrollo local, y asimismo, con la divulgación de los modos de vida que han configurado gran parte de la cultura en el Andévalo, poner en valor el patrimonio inmaterial en la vida social y cotidiana.

Durante el acto de inauguración, Vicente Zarza, que ha estado acompañado del alcalde del municipio, Pedro Romero, y del presidente de la asociación Campo Andévalo, Santiago Osorno, ha manifestado que “El cerro de Andévalo protagoniza y abandera una iniciativa cultural que encaja plenamente con los mandatos que establece la Unión Europea, como son el desarrollo de acciones de promoción, de valorización y de transmisión de un patrimonio tutelado y protegido por la Junta de Andalucía, con su inscripción en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz”.

Del mismo modo ha afirmado que “los recursos patrimoniales de un territorio son factores de desarrollo económico, de empleo y de cohesión social, por lo que necesitan la participación compartida, no sólo de las administraciones públicas sino también de toda la sociedad: responsables políticos y colectivos ciudadanos, empresas, organizaciones no gubernamentales y particulares”.

El Cerro de Andévalo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz:

PATRIMONIO MONUMENTAL

Iglesia Parroquial de Sta. María de Gracia. BIC- Monumento

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El Cerquillo (Montes de San Benito)

Cercado de la Plata

Mingorreas II

Cabeza del Andévalo

Cabezo de La Muralla

PATRIMONIO ETNOLÓGICO (catalogación general colectiva- actividad etnológica)

Danzas de las Lanzas

A estos elementos protegidos, hay que sumar la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de La Zona Patrimonial de Tharsis-La Zarza, dentro de las acciones encaminadas a la protección del patrimonio industrial de Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply