La cinta argentina ‘Corazón de león’ inaugura la 39 edición del Festival

0

La comedia argentina ‘Corazón de león’, de Marcos Carnevale, será la encargada de inaugurar la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este sábado echará a andar hasta el próximo 23 de noviembre y en la que se proyectarán un total de 111 títulos.

Con un millón setecientos mil espectadores en su país y protagonizada por los conocidos actores argentinos Julieta Díaz y Guillermo Francella, la cinta narra la historia de una exitosa abogada divorciada dedicada a los litigios de familia. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galante, carismático… y también divorciado. En la charla telefónica que mantienen se establece una empatía inquietante y ambos sienten un inmediato interés. Durante esa misma charla coordinan para encontrarse al día siguiente.

La gala de apertura estará conducida por el periodista y director de RTVE Andalucía, Jerónimo Fernández, y la actriz Mariona Tena y en su transcurso se desgranará el contenido de las distintas secciones que dan forma a la programación de la 39 edición del certamen. De la misma manera, también intervendrá el jurado que decidirá el palmarés de la Sección Oficial a Concurso.

Además, con motivo del tercer aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en la ceremonia de Apertura, habrá un pequeño guiño a esta efeméride.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dará a conocer, además, en la apertura del Festival los títulos de las películas preseleccionadas para optar al Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Invitados

A la Gala de Apertura asistirán los representantes de las películas que compiten por el Colón de Oro; el director y actor de ‘Brazilian Western’, René Sampaio y Fabricio Boliveira; el director de ‘Cazando luciérnagas’, Roberto Flores; el director de ‘Cinco de Mayo: La batalla’, Rafa Lara; el actor de ‘El Mudo’, Fernando Bacilio; el actor de ‘Esclavo de Dios’, Rogelio Gracia; el director y actor de ‘Pecado Fatal’, Luis Diogo y Miguel Meira; y la actriz de ‘Workers’, Susana Salazar.

También estarán presentes el presidente de Wanda Vision, José María Morales; el productor de la película de apertura, Fernando Sokolowicz; y el actor español Daniel Holguín.

Academia del Cortometraje

Por otra parte, este domingo, a las 13:30 y en el marco del 39 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se presenta en rueda de prensa la Academia del Cortometraje; asociación sin ánimo de lucro, fundada en julio de 2013 y cuyo objetivo primordial consiste en trabajar por y para el corto, con el fin de conseguir que este obtenga el reconocimiento y prestigio social que merece, equiparable a cualquier otra obra artística audiovisual. Es una plataforma independiente nacida para proporcionar apoyo integral al cortometrajista y a sus obras, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre otros, uno de sus fines primordiales consiste en organizar una gala de entrega de premios dedicada al cortometraje, con varias categorías, de forma similar a los que se entregan para largometraje.

Los integrantes de la mesa serán el presidente, Raúl Cerezo, director y creador de referentes festivales o muestras como Cortópolis, Córtate, Cortopatía, Escorto, y cortometrajista nominado en más de 500 festivales y premiado en medio centenar; el vicepresidente, Alberto Díaz (Mordisco Films), co-propietario de Cortópolis, productor de cortometrajes, distribuidor de largometrajes, cortometrajista y artista involucrado en diversas producciones cortas; el tesorero, Paco Cavero y la secretaria, Alicia Albares, ambos cortometrajistas y técnicos audiovisuales de amplio recorrido.

Todos ellos son miembros fundadores de la Academia, además de pertenecer a su Junta Directiva. La intención de esta rueda de prensa es la de profundizar en sus pilares fundacionales y objetivos a corto, medio y largo plazo. Pretende también describir su organigrama, explicar su funcionamiento y dar a conocer la naturaleza de sus integrantes (Socios, Académicos y Académicos de Honor), especificando qué requisitos se han de cumplir para ostentar cada categoría. Así mismo, en esta presentación se brindarán más datos acerca de la Gala Anual de los Premios Internacionales del Cortometraje, en la que la Academia está trabajando para que sea celebrada en marzo del 2014 (en el marco del festival internacional de cortometrajes de Madrid, Cortópolis). Se desvelarán las categorías técnicas y artísticas que optan a premio, los requisitos para formar parte de las nominaciones y la mecánica de votación (sistema y votantes).

Y, por supuesto, se abrirá una ronda abierta de preguntas, con el fin de aclarar las dudas que pudieran surgir, así como atender a cualquier demanda o consulta individual de información acerca de cómo integrarse en la Academia o colaborar con ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply