La UHU instala un nuevo sistema de detección interplanetaria

0

La Universidad de Huelva acaba de instalar un nuevo sistema para el estudio de la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra. El equipamiento se ha ubicado en el Observatorio Astronómico de Andalucía, situado en la localidad jienense de Alcalá la Real. Este sistema, que funciona de forma totalmente automática, servirá para detectar la entrada de rocas en la atmósfera terrestre procedentes de distintos puntos del Sistema Solar.

La Universidad de Huelva ha sido pionera en España en el uso de este tipo de tecnología, utilizando una técnica desarrollada por el investigador José María Madiedo, responsable del proyecto de investigación en el que se enmarca este estudio. De hecho, ya son siete los sistemas que este investigador ha instalado en distintos puntos de España, lo cual permite monitorizar desde la Universidad de Huelva casi el 90% de espacio aéreo de la Península Ibérica. El sistema que acaba de entrar en funcionamiento en Alcalá la Real, que tiene un radio de acción de unos 600 km, trabajará de forma coordinada con todos ellos y con otras estaciones de detección que forman parte de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Tanto el Profesor Madiedo como el Director del Observatorio Astronómico de Andalucía, Francisco Espartero, han manifestado un mutuo interés en que este proyecto de investigación pueda desarrollarse desde Alcalá la Real. Este observatorio, se encuentra ubicado en una zona óptima para llevar a cabo estos estudios debido, entre otros factores, a la escasa contaminación lumínica de su entorno.

Los resultados que se obtienen con esta investigación permiten indagar en el conocimiento del origen y la evolución de nuestro Sistema Solar. Los detectores instalados por el Profesor Madiedo en Alcalá la Real analizan las propiedades de las rocas que impactan contra la atmósfera y su composición química. Además, en caso de que estas rocas impacten contra el suelo produciendo meteoritos, se podrá determinar el punto de impacto para poder recuperarlos y analizarlos.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply