Los hospitales enseñan a tomar correctamente los medicamentos

0

Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva se suman hoy a la jornada de sensibilización promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con motivo de la celebración del IV Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, para recordar a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse adecuadamente sobre los medicamentos que debe tomar.

La falta de adherencia (no tomar correctamente la medicación) es un problema cada vez más frecuente, que trae como consecuencia un peor control de las enfermedades. Uno de cada cuatro pacientes confiesa el “olvido” como principal motivo para no cumplir con el tratamiento, una cifra que se incrementa en las enfermedades crónicas hasta el punto de que la mitad de los pacientes no sigue correctamente el tratamiento prescrito, según los datos aportados por esta sociedad científica.

Por este motivo, los farmacéuticos de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena aprovechan esta jornada de sensibilización para animar a los ciudadanos a ser protagonistas, responsables de su salud, estando en sus manos la utilización correcta de los medicamentos.

Si los pacientes cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se disminuye el riesgo de que abandonen el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad. Jornadas informativas como las de hoy buscan concienciar y recordar a todos que en su hospital hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o facilitando recomendaciones.

Cada día cerca de 150 pacientes, la inmensa mayoría con enfermedades crónicas, pasan por las farmacias hospitalarias del Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena para recoger medicación específica para su enfermedad, un tratamiento que sólo se dispensa en el hospital y que engloba diversas patologías como el VIH/sida, esclerosis múltiple, quimioterapia oral, insuficiencia renal, entre otras.

Conscientes de que un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud, y que eso supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado, los farmacéuticos de ambos hospitales aprovechan el momento de la entrega de la medicación para hacer un seguimiento individualizado a cada paciente, informándole de todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar su tratamiento, velando de manera permanente para que en todo el proceso de su enfermedad el paciente tome la medicación de manera adecuada.

Cómo y cuándo tomar la medicación; qué medicamento hace menos efecto si se toman con comida y, en cambio, cuál es necesario ingerirlo con alimentos; qué hacer si se olvida una dosis; qué efectos secundarios se pueden prevenir; qué hacer si se produce un efecto adverso; con qué medicamento no se debe tomar el sol o conducir; o qué medicamento no puede tomar la mujer si está embarazada, son algunas de las informaciones que los farmacéuticos hospitalarios facilitan a sus pacientes para mejorar la adherencia e incrementar la efectividad de su tratamiento farmacológico y, en definitiva, mejorar su salud.

 

Compartir.

Leave A Reply