Comienza la 39 edición del Iberoamericano

0
Actuación durante la gala de apertura.

Actuación durante la gala de apertura.

La 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha inaugurado pasadas las 20,20 horas de este sábado con una primera sesión celebrada en la Casa Colón de la capital onubense, en la que se ha emitido la comedia argentina ‘Corazón de León’ de Marcos Carnevale. Esta edición exhibirá un total de 111 títulos de 18 nacionalidades, casi el doble de cintas que el pasado año, las cuales se podrán visualizar en 155 pases.

Al comienzo de la gala de apertura, conducido por el periodista y director de RTVE Andalucía, Jerónimo Fernández, y la actriz Mariona Tena, han sido interpretados varios fandangos por tres cantaoras onubenses de la Escuela Flamenca ‘Antonio Jaraqueño’, como guiño al tercer aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los miembros del jurado de la 39 edición del Festival de Cine.

Los miembros del jurado de la 39 edición del Festival de Cine.

Al acto inaugural han acudido algunos de los representantes de las películas que compiten por el Colón de Oro, como el director y actor de ‘Brazilian Western’, René Sampaio y Fabricio Boliveira; el director de ‘Cazando luciérnagas’, Roberto Flores; el director de ‘Cinco de Mayo: La batalla’, Rafa Lara; el actor de ‘Esclavo de Dios’, Rogelio Gracia; el director y actor de ‘Pecado Fatal’, Luis Diogo y Miguel Meira, y la actriz de ‘Workers’, Susana Salazar. Además, han estado presentes el presidente de Wanda Vision, José María Morales; el productor de la película de apertura, Fernando Sokolowicz y el actor español Daniel Holguín.

Los conductores de la gala han desgranado las secciones del certamen y han presentado también a los miembros que conforman el jurado encargado de deliberar y conceder los premios, que está integrado en esta ocasión por el programador salvadoreño Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz colombiana María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

Por otra parte, los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 20 seleccionados para competir en la Sección Oficial son el director Manuel H. Martín, la actriz onubense Berta Hernández y el escritor y profesor Carlos Tejeda.

Los presentadores de la gala de apertura.

Los presentadores de la gala de apertura.

En representación de los mismos, Christian Sida, ha asegurado que es “un honor estar en Huelva”, donde espera “disfrutar de la diversidad y de los colores que España e Iberoamérica representan”. En este sentido, ha remarcado que “40 años de festival demuestran la gran potencia del cine en esta región”.

A su vez, Guillermo Maldonado, miembro de la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha dado a conocer en la apertura del festival los títulos de las películas preseleccionadas para optar al Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Las producciones son ‘El médico alemán-Wacolda’ de Lucía Puenzo (Argentina); ‘Gloria’ de Sebastián Lelio (Chile/España); ‘La eterna noche de las doce lunes’, de Priscila Padilla Farfán (Colombia); ‘La película de Ana’, de Daniel Díaz Torres (Cuba); ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez (México/España); ‘Chicama’, de Omar Forero (Perú); ‘A última vez que vi Macau’, de Joao Pedro Rodigues y Joao Rui Guerra da Mata (Portugal); ‘La montaña’, de Tabré Blanchard e Iván Herrera (República Dominicana); ‘El Bella Vista’, de Alicia Cano Menoni (Uruguay) y ‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari (Venezuela).

UNA EDICIÓN “CARGADA DE ILUSIONES”

Pero antes de acceder a la sesión inaugural, los miembros del jurado, representantes de las cintas y representantes políticos de la ciudad y de los patronos del certamen han pasado por el photocall, instalado en la Casa Colón.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha subrayado que esta edición “está cargada de ilusiones y de calidad porque recoge lo mejor de todos los países iberoamericanos”, a lo que ha añadido que es “una oportunidad para seguir manteniendo viva nuestra vida iberoamericana en Huelva”.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha destacado que “el principal mérito del festival es que, después de 39 años, es una seña de identidad de Huelva y es un puente de unión de dos mundos”, indicando además que se trata de “un acontecimiento cultural para toda la ciudad y para proyectar la marca Huelva por Iberoamérica y Europa”.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha hecho hincapié en “la apuesta firme y decidida” por este festival desde el Gobierno andaluz porque es “uno de los principales eventos culturales de la capital y de la provincia y tiene que seguir consolidado y siendo una seña de identidad”. Así, y tras reconocer que el pasado año hubo “un bache”, ha asegurado que “ahora se inicia una nueva etapa” y espera que en la próxima edición, en la que se cumplen 40 años de festival, el certamen “vuelva por la senda del esplendor que no debió abandonar”.

El director del festival, Eduardo Trías, ha indicado que “el pronóstico de esta 39 edición es bueno” tras tildar el pasado año de “raro porque a todos los acontecimientos culturales les afecta la crisis”, no obstante ha subrayado que “este año estábamos más avisados, hemos repartido mejor los recursos y administrado con mejor conocimiento en busca de la calidad”, por lo que cree que esta edición es “un buen ejemplo”.

CONTENIDO

De la misma manera, la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva contará con la Sección Oficial a Concurso, la Sección Rábida, la Sección Infantil y Juvenil, Panorama Andaluz, las películas del Premio ‘Ciudad de Huelva’, el Ciclo Libertadores, el Ciclo Luis Buñuel en México, los cortos finalistas del Certamen ‘Desencaja’ del IAJ y con las distintas sesiones especiales previstas en esta edición, que hace en su cartel anunciador un guiño a Venezuela.

Cabe recordar que el Premio ‘Ciudad de Huelva’, con el que el festival reconoce la trayectoria de un profesional destacado de la cinematografía iberoamericana, ha sido concedido al actor andaluz Antonio de la Torre, un galardón, que el año pasado no se concedió, con el que el certamen le reconoce su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje y la versatilidad actoral de un intérprete de gran trayectoria y proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

XIV EDICIÓN DEL FORO DE COPRODUCCIÓN HUELVA

Asimismo, el certamen vuelve a acoger la XIV edición del Foro de Coproducción Huelva en el que se darán cita un total de 33 proyectistas y medio centenar de receptores con la finalidad de estudiar posibles alianzas que permitan la ejecución de proyectos cinematográficos susceptibles de coproducción. Se trata de una cita profesional que tendrá lugar del jueves, día 21 de noviembre, al sábado 24.

En definitiva, la 39 edición del certamen onubense exhibirá un total de 111 títulos de 18 nacionalidades en 155 pases. En la Sección Oficial a Concurso participan doce largometrajes, de los que seis son óperas primas, y 20 cortometrajes. En total, para participar en esta edición se inscribieron 742 películas frente a las 648 del año pasado.

Compartir.

Leave A Reply