La Diputación Provincial instala energía mini eólica en las inmediaciones del antiguo molino de Santa Bárbara

0
Foto de familia durante la inauguración del aerogenerador en Santa Bárbara.

Foto de familia durante la inauguración del aerogenerador en Santa Bárbara.

La Diputación de Huelva ha instalado un aerogenerador de energía mini eólica en las inmediaciones del antiguo molino harinero de Santa Bárbara de Casa con el que se pretende dar suministro eléctrico al alumbrado exterior e interior en la zona de este molino del siglo XVIII restaurado y acondicionado como Centro de Interpretación.

La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés; el diputado Territorial del Andévalo, José María Infante, y la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, han inaugurado el primer aerogenerador de energía mini eólica instalado en el municipio.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto Retaler II, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea, en el que han colaborado agentes sociales y autoridades de ambos lados de la frontera para llevar a cabo una serie de acciones conjuntas favorecedoras del desarrollo, la creación de empleo y el despegue de las Energías Renovables.

Se trata, en palabras de Esperanza Cortés, “de una muestra más del apoyo de la Diputación a los municipios. Desde el ayuntamiento de Santa Bárbara se ha apostado por la rehabilitación de este molino de harina como un reclamo turístico, y la Diputación ha creído conveniente instalar aquí un aerogenerador con el objetivo de ahorrar coste en el suministro eléctrico”.

Se trata de un aerogenerador de más de 15 metros totales de altura, 1’5 kW de potencia nominal y eje de giro horizontal, instalado en las inmediaciones del Antiguo Molino de la localidad. Se estima que el aerogenerador instalado en Santa Bárbara producirá 6.308 kWh anuales, lo que se traducirá en un ahorro de emisiones de 1.892’4 kg de CO2.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, ha agradecido a la Diputación “la sensibilidad” con los municipios de la provincia, al mismo tiempo que ha asegurado que “desde el primer momento que les planteamos la idea, no dudaron en apoyarnos y colaborar con nosotros”.

También en el proyecto del marco Retaler II se ha instalado otro aerogenerador de características similares en las instalaciones del Huerto Ramírez, en el municipio de El Almendro, que servirá para suministrar la energía necesaria al edificio anexo, así como instrumento de sensibilización ambiental para promocionar las energías renovables entre los distintos colectivos recepcionados en la Finca Huerto Ramírez de la Diputación.

 

Compartir.

Leave A Reply