Favorecen la inmersión de unos 250 estudiantes en acuicultura y recursos pesqueros

0

 

Estudiantes en el Ifapa.

Estudiantes en el Ifapa.

Unos 250 estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) y de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria tanto onubenses como sevillanos han tenido la oportunidad de disfrutar de una inmersión en las distintas investigaciones en acuicultura y recursos pesqueros que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lleva a cabo desde el Centro Agua del Pino, perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Los alumnos han tenido así una toma de contacto directo con los últimos avances en materia de I+D+i y las personas que los hacen posible cada día desde este espacio de referencia que impulsa la sostenibilidad y la calidad de los cultivos marinos, la formación y la transferencia de tecnología.

El Centro IFAPA Agua del Pino, localizado en El Rompido (Car-taya), ha hecho esta parada en el camino en el marco de la celebra-ción de la Semana de la Ciencia para ponerse al servicio de la comu-nidad educativa con el objetivo de despertar la curiosidad de los jóvenes, como ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, sobre el “apasionante” mundo de la acuicultura y los complejos procesos biológicos y tecnoló-gicos involucrados en su producción. La iniciativa se ha dividido con los mismos fines en dos actividades, la VII Jornada de Puertas Abiertas celebrada bajo el lema ‘Buenas prácticas, buena ciencia’ y el ‘Café con ciencia’ financiado por la Fundación Descubre.

La primera ha consistido en la proyección de un vídeo demos-trativo de las investigaciones del proyecto Bonaqua, dedicado a la promoción de buenas prácticas en el cultivo marino, para que después los estudiantes recorrieran las distintas salas y laboratorios del Centro Agua del Pino acompañados de las explicaciones de sus investigadores. De este modo, los alumnos han comprobado in situ los importantes hitos tecnológicos incorporados por este espacio del IFAPA dirigidos a optimizar los procesos productivos.

Entre estos pasos, destacan la instalación de sistemas de recircu-lación que permiten gestionar con eficiencia la calidad del agua de los cultivos o la pionera aplicación de energía solar en el tratamiento del agua y en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos nuevas especies, el parracho y la acedía, cuya incor-poración a la acuicultura marina ha marcado un antes y un después para el sector productivo español. Todo ello, sin olvidar la implanta-ción, por primera vez en Andalucía, de una tecnología efectiva de obtención de semillas de mejillón.

En la misma línea, el centro ahonda en estos momentos en la investigación de los procesos patológicos y fisiológicos que tienen lugar en moluscos y peces, asuntos de vital relevancia para el conoci-miento de las respuestas del organismo en condiciones diferentes a las del medio natural. Asimismo, se desarrollan también, de manera integrada, estudios sobre mejora del bienestar animal en granjas marinas que engloban experiencias encaminadas a la puesta a punto de protocolos para el diagnóstico y la prevención de enfermedades, la caracterización de patógenos propios de los sistemas de cultivo, la determinación de indicadores de bienestar en peces cultivados y el desarrollo de métodos zootécnicos para la disminución del estrés.

La otra actividad, ‘Café con Ciencia’, por su parte, ha posibili-tado que estudiantes de Bachillerato y potenciales futuros investiga-dores compartieran un desayuno-debate con el personal científico del Centro IFAPA Agua del Pino en el que se han abordado asuntos como el papel de la macroalgas en la acuicultura. Un punto en el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja desde sus instalaciones de El Rompido en la evaluación de sistemas integrados (AMTI) con peces y moluscos en los que las macroalgas juegan un papel esencial como purificadoras del agua de vertido y contribuyen a reducir así la presión sobre el medio ambiente, así como en el análisis del potencial de extractos de algas en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales para la acuicultura.

Otros temas abordados fueron los moluscos bivalvos, su repro-ducción y desarrollo larvario (mejillón, almeja, ostras…); las posibili-dades del empleo del cultivo de crustáceos caprélidos (Caprella dilla-tata) tanto como biorremediadores en cultivos integrados como su uso en vivo como alimento de larvas de peces; y el estudio sobre la repro-ducción en cautividad de la lisa y sobre piensos alternativos para el crecimiento de juveniles de esta especie basados en el uso de materia vegetal (macroalgas), sin olvidar las patologías de peces marinos, tales como las enfermedades de origen bacteriano del lenguado, y el desa-rrollo de métodos moleculares de diagnostico y de métodos de prevención con vacunas.

El ‘Café con Ciencia’ es una acción organizada por la Fundación Descubre (Fundación Andaluza para la Divulgación Territorial de la Innovación y el Conocimiento), vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de la que el IFAPA es patrono junto con otras 21 entidades más.

 

Compartir.

Leave A Reply