2.600 alumnos de la capital recibirán información sobre el consumo de alcohol

0
Presentación de la campaña Alcohol y Sociedad.

Presentación de la campaña Alcohol y Sociedad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de Pilar Miranda, teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud y Bosco Torre, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para reafirmar el firme compromiso que desde el año 2009, mantienen el Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), para prevenir el consumo de alcohol, principalmente entre los jóvenes onubenses.

Fruto de esta alianza, ha anunciado el alcalde, este curso escolar, 2013-2014, se desarrollarán en la ciudad cinco programas destinados a informar acerca de los efectos y consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas, dirigidos a menores, educadores, familias, profesionales de la hostelería y conductores.

 

Pedro Rodríguez ha señalado que “estamos decididos a acabar con los problemas sociales derivados del consumo imprudente de alcohol” y en esta línea, “necesitamos el apoyo de diferentes agentes sociales para poder afrontar con éxito el fenómeno del consumo indebido de alcohol”. Por su parte, Bosco Torre mocha ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Huelva destacando que “Huelva es la capital de provincia andaluza donde desarrollamos más programas, con una trayectoria de trabajo en prevención que demuestra la sensibilidad del alcalde de Huelva con este tema”.

 

PROGRAMA ADOLESCENCIA Y ALCOHOL

 

Durante el curso escolar 2013-2014, 2.608 alumnos onubenses, de entre 12 y 18 años, de 20 Centros de Enseñanza de la capital, recibirán información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas. Se trata de un programa, totalmente gratuito, dirigido a alumnos/as de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, que promueve erradicar el consumo en menores y promover un consumo responsable entre los mayores de edad. Para ello se persiguen objetivos como reducir el número de adolescentes que consumen alcohol, retrasar la edad de inicio en el consumo y reducir el consumo de aquellos adolescentes que ya beben.

 

El Programa pedagógico Adolescencia y Alcohol se estructura en sesiones informativas impartidas por monitores especializados en los propios centros, con el apoyo de un importante material educativo de soporte.

 

PROGRAMA ‘LAS CARAS DEL ALCOHOL’

 

Para complementar las charlas informativas, este programa ofrece la posibilidad a la comunidad docente de profundizar con sus alumnos en el tema. En este caso, es el propio profesorado, el que guiado por la Fundación, desarrolla una serie de ejercicios teórico-prácticos, con información y juegos destinados a mejorar el conocimiento sobre el alcohol y sus riesgos, así como para el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos afrontar de forma adecuada situaciones de posibles consumos.

 

PROGRAMA INTERVENCIONES FAMILIARES.

 

Con el objeto de implicar a las familias en la prevención, este programa propone a los colegios, celebrar conferencias dirigidas a los padres, con el objetivo de enseñarles herramientas útiles para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación. Asimismo, tras la charla se les entrega una Guía de Familia, con información rigurosa sobre alcohol y adolescencia. Para este curso escolar ya hay previstas 3 intervenciones con familias.

 

PROGRAMA ‘TU SIRVES, TU DECIDES’

 

El principal objetivo de este programa es la prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo como menores, conductores o embarazadas. Se desarrolla a través de cursos de formación dirigidos a aquellos profesionales o futuros profesionales, que trabajan o trabajarán en espacios donde se sirven bebidas alcohólicas, para enseñarles una serie de conocimientos y herramientas sobre el alcohol, su servicio y su venta, que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable.

 

El primero de estos cursos está previsto para primeros de año en la Escuela de hostelería ‘Santa María de Belén’.

 

PROGRAMA LOS NOC-TURNOS

 

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos. Se desarrolla durante una jornada, en distintos locales de ocio nocturno de las principales zonas de marcha de la capital, invitando a los jóvenes elegidos como ‘conductores’ a someterse a cuatro controles de alcoholemia a lo largo de la noche, para si dan como resultado 0,0 de alcohol, recompensarles con un cheque de gasolina por valor de 20 euros. Se trata de concienciar a los jóvenes sobre la conveniencia de practicar el conductor alternativo y realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas.

 

RESULTADOS DE LA ALIANZA

 

Gracias al convenio de colaboración firmado en 2009 entre el Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en los últimos años, más de 6.000 adolescentes han participado de manera totalmente gratuita en sesiones informativas para advertir de los peligros del consumo de alcohol.

 

20 colegios e Institutos de Huelva se han implicado en esta batalla contra el consumo de alcohol en menores. El Programa de Intervenciones Familiares se ha convertido en un complemento a las Escuelas de Padres Municipales, para abordar con las familias, de manera específica, la prevención del consumo de alcohol, con pautas para afrontar el problema y las consecuencias del ‘botellón’ dentro de los hogares. Más de 250 jóvenes onubenses han participado en el Programa Los Noc-Turnos (www.noc-turnos.es), desarrollado en dos jornadas nocturnas en locales de ocio de la capital para fomentar la figura del conductor alternativo.

 

El Ayuntamiento de Huelva, junto a FAS y FEBE han incentivado la creación de una red de locales responsables con el consumo de alcohol en la ciudad, al que ya se han sumado más de 40 locales. Además, 113 alumnos de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía (grado medio) y Dirección de Cocina (Grado Superior) de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, futuros profesionales, han recibido formación para fomentar un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable de alcohol.

 

BATALLA CONTRA EL ALCOHOL

 

El Ayuntamiento de Huelva trabaja para la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes onubenses desde el Plan Municipal de Drogodependencias, creado en 1996. Con los jóvenes se trabaja en este sentido desde el Programa de Educación y Sensibilización, desde el que se imparte en Colegios e Institutos de Huelva talleres de Educación para la Salud.

 

Asimismo se implica a los jóvenes en las celebraciones del Día sin Alcohol y el tradicional concurso de Bebidas Saludables. Las Escuelas de Padres y Madres Municipales, forman parte del Plan Municipal de Drogodependencias y están destinadas a Formar para Educar también en lo relativo a hábitos saludables. Asimismo desde el Programa de Prevención en las etapas educativas de infantil y primaria puesto en marcha hace ahora doce años, el Ayuntamiento de Huelva ha enseñado a decir ‘no’ a más de 16.000 niños onubenses de entre 2 y 9 años.

 

Compartir.

Leave A Reply