El Molino del Pintado, finalista de los premios Endesa

0
Visita al Molino del Pintado.

Visita al Molino del Pintado.

La rehabilitación del Ecomuseo Molino del Pintado de Ayamonte ha quedado finalista en los premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más sostenible 2013.

Esta rehabilitación, realizada por los arquitectos, Manuel Fonseca Gallego, Francisco Javier López Rivera y Ramón Pico Valimaña, recupera un antiguo molino de mareas del año 1750. Se realiza un saneamiento para la reutilización de las estructuras básicas del edificio, unificando alturas.

También ha sido un factor importante la preservación del medio ambiente y la integración en el entorno.

El Ecomuseo Molino del Pintado figura actualmente como equipamiento de Uso Público de la RENPA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se plantea como instrumento fundamental para la comprensión, valoración y vivencia del Paraje Natural; así como herramienta fundamental para la puesta en valor del patrimonio ligado a este medio de vida.

La rehabilitación se lleva a cabo gracias a la Dirección General de Costas, y posteriormente la Consejería de Medio Ambiente, dotó de contenidos el Ecomuseo, y se hizo cargo de su gestión, a través de la empresa Platalea. Ya en una segunda fase, la Dirección General de Costas, ha realizado una serie de mejoras en el Ecomuseo y alrededores, entre ellas caben destacar la recuperación de uno de los mecanismos de molienda, el arreglo del acceso principal para vehículos al Ecomuseo con una longitud de 650 metros, donde además de ensanchar y adecentar algunas zonas, se ha construido un pequeño mirador. También se ha construido un acceso peatonal de casi un kilómetro de longitud, que parte a la altura del futuro Centro de Exposiciones y Congresos. Otros elementos destacables y ejecutados en esta segunda fase son, un circuito deportivo compuesto por 11 aparatos de gimnasia, merenderos, aparcabicis, y un embarcadero para piraguas.

La empresa Platalea es la encargada actualmente de la gestión del Ecomuseo.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha comentado que este es un reconocimiento más a unas instalaciones de primer orden, y un ejemplo claro de lealtad institucional y compromiso de distintas administraciones en la recuperación del Ecomuseo y la puesta en valor del mismo.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply