Estreno de la Sección Libertadores

1
Presentación de la sección Libertadores.

Presentación de la sección Libertadores.

Hoy comienza en el seno del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva la Sección Libertadores, un ciclo inédito en el Iberoamericano y también en el resto del mundo, puesto que las seis películas que componen la sección jamás han sido exhibidas de forma conjunta. Y también hoy han sido presentadas por José María Morales, productor de Wanda Films, que ha hecho posible estas obras en coproducción con Lusa Films y TVE.

Con Libertadores, los espectadores podrán conocer mejor, a través de la visión de seis directores iberoamericanos, las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile, que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban. “Hemos hecho lo que mi gran amigo Sancho Gracia, que hoy falta en esta mesa, quería: los hemos bajado del caballo”, ha explicado José María Morales, que ha dejado claro que fue el desaparecido actor quien comenzó la aventura de hacer estas grandes películas sobre los libertadores de Iberoamérica. “Queríamos enseñar la parte más humana, los aspectos más desconocidos de estas figuras”, ha relatado Morales, que ha dejado claro que no se aumentará la colección con ninguna otra película.

Libertadores está compuesta por ‘Revolución, el cruce de los Andes’ (Argentina, 2010), de Leandro Ipiña, relata el primer cruce de los Andes por parte de José Francisco de San Martín; ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ (Venezuela, 2013) de Luis Alberto Lamata, un retrato del militar y político desde la perspectiva del hombre, no del héroe ni del prócer, sino del ser humano, durante su estancia en Jamaica; ‘Hidalgo, la historia jamás contada’ (México, 2010) dirigida por Antonio Serrano, con la que Demian Bichir ganó un Colón de Plata al mejor actor; ‘La Redota, una historia de Artigas’ (Uruguay, 2011), de César Charlone, que se centra en la figura de José Gervasio Artigas, considerado máximo prócer de Uruguay; ‘El niño rojo (O´Higgins)’ (Chile, 2013) dirigida por Ricardo Larain, que cuenta la infancia y juventud del padre de la patria; y ‘José Martí, el ojo del canario’ (Cuba, 2010), de Fernando Pérez, que trata la vida de Martí entre los 9 y los 17 años, la única época en que conoció de cerca su patria y aprendió a amarla y entenderla.

Algunas de estas películas, producidas por José María Morales (Wanda Films) en coproducción con Lusa Films y TVE, ya han sido programadas en anteriores ediciones del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva e, incluso, han protagonizado galas y han recibido premios del palmarés. La gran novedad de este año reside en la proyección de toda la colección y el estreno nacional de ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ y ‘El niño rojo (O´Higgins)’.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply