Giahsa culmina la financiación de 85 millones para la empresa y los municipios

2
Los presidentes de la Diputación y de la MAS en rueda de prensa este lunes.

Los presidentes de la Diputación y de la MAS en rueda de prensa este lunes.

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, han resaltado este lunes la conclusión del plan de financiación de la empresa pública Giahsa, una operación que se traduce en un montante de 85 millones de euros.

En rueda de prensa, Rodríguez Nevado ha incidido en que “el cierre de esta operación representa el éxito de un trabajo que se ha prolongado durante casi cinco años”. En concreto, tres fondos de inversión internacional gestionados por TCA Event Investments, TCA Opportunity Investments, y por Talos Capital Limited.

Estos fondos aportan un total de 85 millones de euros, en una operación a 13 años, que permite “afrontar las necesidades financieras de la empresa pública Giahsa”, tanto en lo referente a su propia operatividad como en las obligaciones contraídas con los ayuntamientos de la Mancomunidad de Servicios a través de las concesiones demaniales de las redes de abastecimiento y saneamiento”, unos fondos que los municipios han empezado a recibir este mismo lunes. En total serán 60 ayuntamientos los que reciban el montante relativo a las concesiones demaniales de los 65 aproximadamente que forman la Mancomunidad, puesto que algunos se encuentran en proceso de salida de la misma.

Se trata de unas cuantías que llegarán como “agua de mayo” en los consistorios, ha dicho el presidente de la MAS y también alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Asegura que con la operación financiera se garantiza “la viabilidad y solvencia del servicio provincial de aguas y recogida de residuos para las próximas décadas”, al tiempo que ha remarcado que supone “un logro triple al asegurar para los próximos 30 años que el agua siga siendo una responsabilidad pública, un derecho de todos”. De otro lado, se consigue “aportar unos importantes recursos a los Ayuntamientos con los que poder hacer frente a sus necesidades en plena crisis”, así como “conservar más de 400 puestos de trabajo directos en Giahsa y los más de 1.000 indirectos que nuestra actividad genera en la provincia”.

De este modo, Rodríguez Nevado ha indicado que las consecuencias inmediatas del cierre de esta operación financiera se traducen en que “unos 40 millones de euros van a ir a parar de inmediato a nuestros ayuntamientos y más de 17 a empresas que diariamente colaboran con nosotros”. La operación permite también a Giahsa “cumplir con todas las obligaciones bancarias y fiscales”.

Por su parte, ha dicho que “la amortización de toda la deuda que tenemos contraída es de 115 millones de euros”, de los cuales 30 millones se encuentran incluidos de esta operación financiera “para amortizarla dentro de los 13 años” establecidos en la misma.

Cuestionado por si esta operación llevará parejo un incremento del recibo del agua, ha indicado que el recibo sufrirá “una subida del 7,5 por ciento”, que será amortiguada por “una bonificación que realizarán los ayuntamientos a partir de un mínimo del 60 por ciento”. “Los ayuntamientos parte del dinero que van a recibir lo van a utilizar en amortiguar esta subida”, ha precisado Rodríguez Nevado.

Convencido de la importancia de “mejorar” la gestión de Giahsa, ha recordado que van a trabajar para recuperar “el dinero de los municipios que se marcharon indebidamente y que nos tienen que devolver” porque “salirse de aquí no es gratis y se ha generado un perjuicio de unos 30 millones de euros”. A su juicio, “con una buena gestión y si se recupera el dinero de los municipios que se fueron, eso irá a parar a mejorar el servicio y no se descarta bajar las tarifas”.

Con la llegada de este capital financiero, “hay una serie de compromisos jurídicos y unas hipotecas por 30 años”, por lo que los municipios integrantes de la MAS “cierran la posibilidad de marcharse”, aunque se ha mostrado consciente de todas los planteamientos que se dan en materia judicial y por tanto, “confío en nuestros servicios jurídicos y en que eso no se produzca” porque sería ir “contra el sentido común” por parte de los consistorios.

El presidente de la MAS ha asegurado que habrá cambios en la organización para “estar presentes en todos los rincones de la provincia y sea más directa la comunicación con los alcaldes y vecinos”, así como ha indicado que incorporarán “todos los recursos posibles” para mejorar el servicio. Ha dejado claro que “no habrá ERE, ni despidos”, por lo que ha defendido que “todos podemos dar más y no ser ajenos al contexto de austeridad”.

Preguntado por qué medidas de ajuste se van a realizar, ha dejado claro que “en todo lo que suponga no perjudicar al servicio, ni al ciudadano”, al tiempo que sobre el ajuste que se producirá en las retribuciones a los partidos políticos, ha dicho que “la bajada será de un 80 por ciento”. Respecto a la estructura política “lo que queda enmarcado dentro del plan de viabilidad económica es de 400.000 euros al año”, –con la reducción del 80 por ciento ejecutada–.

Del mismo modo, ha asegurado que la reducción salarial se estima en un diez por ciento de media, ya que la horquilla va desde el tres por ciento para los trabajadores con menor sueldo hasta casi el 27 por ciento para los perciben una mayor cuantía.

Rodríguez Nevado ha precisado que con todos los ajustes se pueden ahorrar un total de cinco millones de euros en un periodo total de tres años, a lo que ha añadido que el presupuesto anual ronda los 65 millones de euros.

“IMPLICACIÓN DE LA DIPUTACIÓN”

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha remarcado “la magnitud” de la operación financiera de Giahsa, “la mayor de estas características que se consigue realizar en la provincia en toda nuestra historia”.

A su juicio, desde el organismo que preside se ha sido “consciente de la importancia capital de que esta nave llegara a buen puerto, de ahí que nos hayamos implicado en la búsqueda de soluciones” y se ha situado el futuro de Giahsa “en el primer orden de prioridades en la agenda de nuestra provincia”.

En cuanto al modelo que ha hecho posible la gestación y posterior conclusión del plan de financiación, Caraballo ha destacado que “es un modelo que no tiene precedentes en España y que supone una importantísima innovación en la gestión de los recursos públicos”.

En relación a la repercusión provincial de la operación, Caraballo ha destacado el hecho de que “a día de hoy, Huelva es una provincia atractiva. El interés que el proyecto de Giahsa ha despertado en fondos internacionales de la mayor solvencia es la mejor prueba de ello”.

Considera que, pese a “las muchas trabas” que la operación encontró desde su gestación, “pese a los que han hecho todo lo imposible por impedir que el plan siguiera adelante, pese a las zancadillas de algunas empresas, de algunos personajes políticos e, incluso de algunos medios de comunicación, podemos decir con orgullo que los hemos conseguido y que los 85 millones de euros ya están en Huelva”, ha concluido.

“LOS CIUDADANOS, LA PIEDRA ANGULAR”

El presidente de MAS ha reseñado el papel de los ciudadanos de la provincia, “el factor clave, la piedra angular que hoy nos reúne aquí. Son ellos quienes deben guiar cada uno de nuestros pasos”.

Respecto a los cambios que se están proyectando dentro de la organización, Rodríguez Nevado ha anunciado que se potenciará de manera inminente “una gestión eficiente, rigurosa y responsable con los servicios públicos”, de una parte, así como “unos servicios ágiles, capaces de dar respuesta tanto a las pequeñas cuestiones del día a día como de planificar las mejoras globales que aún necesita el ciclo integral del agua en muchos lugares de la provincia”.

Compartir.

2 comentarios

  1. La puntilla para dejarnos arruinados a los paganinis de giahsa. Preparados para las nuevas subidas de agua y alcantarillado.

Leave A Reply