La Jornada del Asmático de Huelva se centra en la Educación del Paciente

0
Presentación del Día del Asmático.

Presentación del Día del Asmático.

La jornada XIV Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia que se celebra mañana martes en el Salón de Actos de Caja Rural, se centrará en esta ocasión en la educación del paciente asmático y en las nuevas estrategias en el tratamiento de la patología alérgica.

Se trata de una jornada que organiza con gran éxito desde hace 14 años la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva ASMALER y en la que colabora el Ayuntamiento de Huelva. A ella acuden cada año expertos y profesionales en la materia para informar a toda la población, y no solo a quienes padecen asma, de la prevención, las consecuencias y el tratamiento de una enfermedad que afecta a unos 235 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad e informar a las personas que viven día a día con este problema, así como a sus familiares, acerca de las conductas y estilos de vida que deben seguir los afectados para hacer frente al asma de la forma más correcta, pues hablamos de una enfermedad, a la que hay que prestarle toda la atención que se merece. No en vano, es la principal enfermedad crónica en la infancia y la tercera en la edad adulta, tras la hipertensión arterial y la artrosis.

Esta jornada, que comenzará a las 18.00 horas, consta de dos ponencias: la primera versará sobre la educación del paciente asmático, impartida por José María Ignacio García, especialista en Neumología del Hospital Quirón Marbella y Quirón Campo de Gibraltar, y la segunda ponencia abordará el tema de las nuevas estrategias en el tratamiento de la patología alérgica, a cargo de Belén Hinojosa, doctora especialista en alergias del Hospital Juan Ramón Jiménez. Además, habrá un acto especial en el que se presentará Asmaler en internet; una presentación que correrá a cargo de Consuelo Martínez, profesora de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha felicitado a ASMALER y a su presidente, Antonio Zapata, por esta jornada que cuenta con una gran asistencia de público cada año por la calidad de los ponentes y los temas que se abordan. Ha indicado que uno de los objetivos de esta asociación es “concienciar a la población de una enfermedad que no se cura, pero sabemos que con un diagnóstico y tratamiento adecuados y la educación al paciente, se puede lograr un buen control de la enfermedad”.

Por su parte, José Antonio Maldonado, Jefe de Neumología y Alergología del Área Sanitaria Juan Ramón Jiménez, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo a esta jornada y ha recordado que es asmas “es una enfermedad que acompaña al paciente toda la vida, por lo tanto, hablamos de una enfermedad crónica, y por eso queremos incidir en lo importante que es educar al paciente, porque tiene que ser una figura más en el proceso, ya que con inhaladores no se resuelve”.

Belén Hinojosa, que impartirá una de las ponencias, ha destacado el gran papel que viene desarrollando ASMALER y ha explicado que el 21% de la población española padece una enfermedad alérgica, a la vez que ha insistido en el aumento de las alergias alimentarias y ha señalado que “el asma bronquial en los niños es alérgico en el 80 por ciento de los casos y en esos casos se puede prevenir”.

Antonio Zapata ha explicado que esta jornada se ha organizado “con la misma ilusión de siempre” y ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a esta cita “de gran interés para toda la población y de puertas abiertas”. Además, ha señalado que los doctores que asisten a este encuentro “son grandes profesionales en la materia”. En este mismo sentido se ha pronunciado la concejala de Salud, Juana Carrillo, que ha recordado esta jornada se viene celebrando con gran éxito desde hace catorce años, “pues los temas que en ella se debaten son de gran interés y enorme actualidad que afectan a un gran número de personas, incluso personas que aún no tienen la enfermedad diagnosticada”.

Asmaler es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de enfermos y familiares con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma bronquial y enfermedades alérgicas. Desde esta sede se ofrece información completa, asequible y rigurosa sobre el asma y las enfermedades alérgicas también para los familiares, ante la preocupación de muchos padres onubenses por el impacto que la presencia de estos síntomas pueda tener, tanto sobre la vida y desarrollo del niño como en su entorno familiar.

 

Compartir.

Leave A Reply