Puerto, Diputación, Junta, Universidad y la Asociación de Amigos impulsan la programación de Las Cocheras

0
Rueda de prensa para presentar la colaboración en las Cocheras del Puerto.

Rueda de prensa para presentar la colaboración en las Cocheras del Puerto.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha alcanzado hoy un compromiso de colaboración con distintas instituciones como la Diputación, la Universidad de Huelva, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Amigos de Las Cocheras con el objetivo de promover una programación alternativa, innovadora y de calidad en este espacio escénico, que tras dos años en marcha ha registrado un gran éxito de público con su oferta cultural.

La presidenta del Puerto, Manuela de Paz, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, junto con la diputada de Cultura, Elena Tobar, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Vicente Zarza, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y el representante de la Asociación de Amigos de Las Cocheras, Juan José Oña, han acordado poner en marcha una comisión técnica que se encargue de supervisar y aprobar la programación de este espacio con el fin de que responda a elevados criterios de calidad técnica y artística, entre otras actuaciones.

La programación de Las Cocheras se divide en dos periodos. El comprendido entre los meses de octubre a mayo, destinado a espectáculos de música, teatro y danza, y el destinado a exposiciones entre junio y septiembre.

La presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, ha manifestado su satisfacción con este acuerdo cuyo objetivo final se centra en acercar el Puerto a la sociedad a través este espacio escénico. De hecho, el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017 recoge una línea estratégica sobre la relación de esta institución con el entorno, que propone entre sus acciones el desarrollo de proyectos de integración lúdico comercial cultural ciudad/puerto.

Los representantes de distintas instituciones se han comprometido a trabajar en su ámbito de influencia con el fin de poder ampliar y completar la programación de este espacio escénico, que tiene el objetivo de erigirse en uno de los referentes culturales de Andalucía.

El presidente de la Diputación ha destacado la colaboración institucional existente entre todas las partes en beneficio de Las Cocheras, a las que ha calificado de espacio único por su singularidad. En este contexto, se ha comprometido a apoyar Las Cocheras desde el área de Cultura de la Diputación de Huelva, que cuenta con una dilatada trayectoria en la organización de eventos. Asimismo, Caraballo ha asegurado que la actual crisis económica no debe repercutir en la cultura y ha agregado que en Huelva hacen falta espacios culturales como Las Cocheras.

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva ha recordado los ciclos que la Onubense ya tiene en marcha en Las Cocheras como los conciertos de Cantero Rock, teatro universitario y el festival de música Noctámbula. No obstante, ha manifestado el compromiso de la Universidad de Huelva con la cultura y con la ciudadanía, de forma que continuará promoviendo otros eventos en Las Cocheras.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte ha puesto de manifiesto que la Delegación ya mantenía un acuerdo de colaboración con el Puerto para impulsar la programación de este espacio escénico, al que se sumarán otras instituciones, que contribuirán a enriquecer aún más la oferta cultural.

Por su parte, Juan José Oña, como representante de la futura Asociación de Amigos de Las Cocheras, ha manifestado que el objetivo de esta organización será acercar más este espacio escénico a la ciudadanía, además de colaborar con la programación.

La programación de este espacio para el mes de noviembre ofrece distintas sesiones del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva hasta el día 23. A continuación tendrá lugar un concierto del cantautor Javier Ruibal el día 29 y el día 30 habrá un espectáculo de danza denominado Benvindo Fonseca&Amigos a cargo de Lisboa Metropolitan Arts enmarcado en el Otoño Cultural Iberoamericano de la Fundación Caja Rural del Sur.

Las Cocheras del Puerto, situadas en el Parque de Zafra de Huelva, disponen de una superficie de 730 metros cuadrados sobre el que se asentaba un antiguo almacén portuario construido a principios del siglo XX, que ha sido rehabilitado y convertido en un centro cultural innovador y moderno a la vez que ha conservado la imagen exterior del inmueble perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado.

 

Compartir.

Leave A Reply