Caraballo visita la Nao Santa María recién rehabilitada

0
Visita a la nave en el Muelle de las Carabelas.

Visita a la nave en el Muelle de las Carabelas.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado el Muelle de las Carabelas acompañado de la diputada de Cultura, Elena Tobar, y el ingeniero naval, Ignacio Fernández Vial, para supervisar el resultado de los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo en la Nao Santa María y el inicio de las reparaciones de las carabelas, cuyos trabajos han comenzado por la Niña.

Las labores de rehabilitación de las naves cuentan con un presupuesto que ronda los 80.000 euros y están siendo realizadas íntegramente por el personal de mantenimiento de la propia Unidad de Gestión de La Rábida y del Servicio de Mantenimiento de la Diputación de Huelva. Estos trabajos implican la reparación de las maderas deterioradas y su sustitución en algunos casos, el lijado y pintura integral de todas las superficies vistas de las tres embarcaciones y la reparación de algunas de las terminaciones de los mástiles y aparejos de las naves.

Como ha explicado Caraballo, el Muelle de las Carabelas es una de las atracciones turísticas más importantes que tiene esta provincia, con cerca de 170.000 visitas el pasado año, siendo uno de los tres espacios más visitados de Andalucía “y así debe seguir siendo, por eso seguimos invirtiendo en su mantenimiento y mejora. Esta rehabilitación es una prueba del compromiso que tenemos con este espacio”. Las naves descubridoras con sus escudos “son nuestro distintivo, una marca que nos diferencia y no podemos dejar de trabajar en su cuidado y mantenimiento”.

El presidente de la Diputación ha destacado la inversión de más de 8 millones de euros que la institución provincial está llevando a cabo en La Rábida, para seguir avanzando y mejorando este espacio, “símbolo de nuestra identidad y nuestra historia”.

El ingeniero naval Ignacio Fernández Vial, diseñador de las réplicas de las tres naves, ha supervisado el proyecto de rehabilitación y mantenimiento, en el que se están empleando materiales nuevos, maderas tratadas y pinturas especiales, “lo que garantiza el futuro de las naves”, ha asegurado.

Una vez finalizada la rehabilitación de las carabelas darán comienzo los trabajos de mejora y actualización de la ambientación de las mismas, al igual que se ha hecho en los puestos artesanales temáticos que se encuentran situados dentro del barrio medieval del Muelle.

El mejor octubre del Muelle

El Muelle de las Carabelas acaba de cerrar el mejor mes de octubre de su historia en cuanto a visitas, con un total de 26.900. El fin de semana del Día de las Hispanidad también batió el récord con 15.500 personas y, a falta de un mes y medio para cerrar el año, se espera que la cifra total alcance las 170.000 visitas. Unos datos que reflejan los buenos resultados de este espacio, que el próximo año cumplirá el XX Aniversario de su creación.

 

Compartir.

Leave A Reply