Inauguración del curso en el Aula Comarcal de la UNED de Almonte

0
Inauguración del curso de la UNED en Almonte.

Inauguración del curso de la UNED en Almonte.

Ha tenido lugar en la Oficina de Información Turística la inauguración del curso 2013-2014 del Aula Comarcal de la UNED de Almonte. Presidió el acto el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), la concejala de Educación Rocío Villa y el coordinador de la institución, José María García. Junto a ellos participaron los profesores y alumnos. En la actualidad, se imparte en el aula el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años.

El alcalde ha incidido en su discurso inaugural en el “compromiso de la institución municipal por contribuir a formar a los mejores profesionales, a los que servimos las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de esta sociedad, así como para ampliar el abanico de oportunidades hacia el mercado laboral y el desarrollo personal”.

Desde un punto de vista general, remarcó el apoyo que el Ayuntamiento presta a la educación, “pese a que las competencias no son municipales sino autonómicas” en esta y otras materias, como es el caso de las becas –están al final del plazo 30 de movilidad a países europeos, a las que se suman las de enseñanza post obligatoria-, mantenimiento de los colegios públicos, mejora de las condiciones de las educadoras de las escuelas infantiles, y nuevos proyectos como Pigmalión para combatir el absentismo escolar.

Este año, 48 alumnos formarán parte de esta modalidad de formación a distancia. El coordinador, José María García, aprovechó el acto para poner en valor la apuesta de la Concejalía por impulsar el aula, de manera que pueda atender las necesidades de un conjunto de personas que quedarían “huérfanas de formación” sin su existencia. Del mismo modo, alabó a los docentes por su contribución al sistema.

Por su parte, la concejala Rocío Villa manifestó su satisfacción “por aportar una oferta educativa que contribuye al facilitar el acceso a la Universidad a los ciudadanos”. Comentó aspectos acerca del esfuerzo económico acometido por el Ayuntamiento para mantener el aula comarcal, “la única que queda en toda la provincia en la actualidad”.

Algunos datos

El Aula Comarcal de la UNED en Almonte cumple dieciocho años de vida en la localidad, tras su llegada en el curso 1996-7. En total, ha contribuido al desarrollo intelectual de más de 1.100 alumnos, de los que un 80% han aprobado sus estudios. En este tiempo, han acudido a las clases personas de toda la Comarca. Hoy por hoy, el 95% son de Almonte.

Las asignaturas que se van a tutorizar pasan por materias generales como Comentario de Texto, Lengua Castellana e Inglés. Entre las específicas, se encuentran Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Psicología, Biología, Nociones Jurídicas, Administración y Dirección de Empresas, Historia del Mundo Contemporáneo e Historia del Arte.

Este año, las matrículas han aumentado en un 20 % con respecto al curso pasado, tras el descenso que experimentaron las cifras en ediciones anteriores a causa de la crisis económica.

 

Compartir.

Leave A Reply