Intimismo y sentimientos en la colombiana ‘Cazando luciérnagas’

0
Roberto Flores en rueda de prensa.

Roberto Flores en rueda de prensa.

El cineasta colombiano Roberto Flores ha presentado en el Iberoamericano el largometraje ‘Cazando luciérnagas’, una cinta que cuenta una historia minimalista y que concede gran protagonismo a los espacios en los que se desarrolla, siempre en busca de la belleza y la expresividad.

Manrique, un hombre de 50 años que pasa sus días en una mina de sal abandonada en el Caribe colombiano, es el protagonista absoluto de esta narración, que ve rota su rutina por una perra a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad. El animal y la aparición de una hija que desconocía le darán una oportunidad para recuperar la alegría de vivir.

“Fue un rodaje duro”, ha explicado Flores. “Estábamos muy lejos de cualquier facilidad de producción y eso hizo nuestra vida muy similar a la de Manrique, el personaje principal de la película, un tipo solitario que “ha perdido todas sus habilidades sociales”. También tuvimos que luchar contra las inclemencias meteorológicas que destruyeron el set en varias ocasiones, pero al final decidimos adaptarnos e incluso reescribir algunas secuencias”, describe el director, aludiendo a lo que podría considerarse un ‘personaje’ principal en la película: la localización de la misma, una salina colombiana de gran belleza.

Los otros dos personajes están encarnados, en el caso de Manrique, por el veterano y admirado actor Marlon Moreno, y en el caso de la niña que va rompiendo las barreras emocionales que plantea Manrique, por Valentina Abril, a la que Flores ha descrito como “una actriz natural que poco a poco se fue convirtiendo en una actriz profesional”.

“La relación entre ambos fue muy especial. Ambos tenían una experiencia vital similar a la historia que estaban contando y tanto fue así que la despedida entre ellos fue muy dura: se habían convertido en un padre y una hija”, recuerda el director.

‘Cazando luciérnagas’ es el resultado de un premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia rodado a partir de un cuento original de su guionista, Carlos Franco, y que viene a reflejar la necesidad que tenemos los seres humanos de contar con alguien.

 

Compartir.

Leave A Reply