Una trama de conspiración, en el regreso de los hermanos Vega al Iberoamericano

0
Presentación de El Mudo en el festival.

Presentación de El Mudo en el festival.

Para Daniel y Diego Vega, directores de ‘El Mudo’, es la segunda ocasión en la que visitan el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Fue en 2010 con ‘Octubre’, en la 36 edición del certamen. Ahora traen la historia del juez peruano Constantino Zegarra, que tiene la sospecha de que alguien quiere acabar con él. Sin embargo, la policía concluye que el disparo que casi acabó con su vida no es más que una bala perdida. El juez, no conforme, reabre la investigación y pronto se descubre a sí mismo rompiendo alguna de sus propias reglas para demostrar que estaba en lo cierto.

Este es el hilo argumental sobre el que se desarrolla ‘El Mudo’, la coproducción de Perú, México y Francia que ha presentado en rueda de prensa su actor protagonista, Fernando Bacilio, que da vida al juez Zegarra, quien convierte en una obsesión la búsqueda de sus posibles enemigos tras sufrir un violento atentado y quedando la historia completamente centrada en el personaje, aunque dejando entrever el contexto del país a través de pequeños detalles.

“Espero que guste mucho esta película que trata de un problema muy controvertido en mi país como es la corrupción”, ha señalado Bacilio, para el que es “elogioso y gratificante estar en Huelva en representación del Perú”. “La corrupción, sobre todo la judicial, está siendo muy fuerte en Perú”, apunta, “sé que cuando la película se estrene allá va a dar mucho que hablar”.

Para los hermanos Vega, Bacilio ha sido “fundamental para mantener esta película” y para el propio actor, cuya carrera se centra en el teatro, afrontar el papel del juez ha sido todo un reto. “Incluso pensé en desertar”, ha confesado, “el papel me resultó muy difícil”.

La cinta ha sido rodada en distintos distritos de Lima, en parajes un tanto sórdidos y con personajes que pasan a formar parte del paisaje urbano y que reflejan sus conflictos existenciales en un lenguaje directo y duro, en ocasiones.

 

Compartir.

Leave A Reply