Ana Losada Díaz, del Colegio Agustinas, nueva alcaldesa infantil de Huelva

1
El alcalde con los niños participantes en el Pleno.

El alcalde con los niños participantes en el Pleno.

Ana Losada Díaz, estudiante de sexto de Primaria del colegio Santa María de Gracia, Agustinas, ha sido elegida a sus 11 años nueva alcaldesa infantil de la ciudad de Huelva, en el tradicional Pleno Infantil celebrado esta mañana con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia. Por primera vez, se ha producido un empate entre tres niños, que los alcaldables han tenido que resolver con una segunda votación.

Pleno infantil 2013 (5)Pleno infantil 2013 (6)Pleno infantil 2013 (7)Pleno infantil 2013. Alcaldesa Ana Losada (2)Pleno infantil 2013. Alcaldesa Ana Losada (4)Pleno infantil 2013. Alcaldesa Ana Losada (3)Los 27 candidatos, de doce centros escolares onubenses, han elegido democráticamente a Ana Losada Díaz para sustituir y despedir a alcalde infantil 2012-2013, Emilio Sanz, del Colegio María Inmaculada.

Este año el tema central de los debates y exposiciones de los menores ha girado sobre el Derecho a la Familia, ya que el Día Universal de la Infancia se convierte en una ocasión especial para darle un especial realce a los Derechos Universales de la Infancia.

Tras la declaración por la Asamblea General de la ONU del día 20 de noviembre como Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a dicha iniciativa, que este año cumple su decimonovena edición. Los objetivos del Día Universal de la Infancia son: Divulgar los Derechos Universales de la Infancia; Sensibilizar acerca de la necesidad de dar cumplimiento a dichos derechos; y propiciar la expresión de los menores acerca de su situación y dichos derechos. Siguiendo esta filosofía, el Ayuntamiento de Huelva ha celebrado su tradicional Pleno Infantil, una actividad democrática, en la que se renueva la figura del alcalde infantil, que este año está dedicada a reivindicar el derecho a una familia.

 

“Vivir en familia es uno de los derechos más importantes del menor y todo niño, niña y adolescentes”, ha señalado el alcalde Pedro Rodríguez, destacando que “la familia es el lugar en el que uno se siente seguro, reconocido, querido, el lugar desde donde deben garantizarse los derechos a los niños y educar en valores”. Asimismo, el alcalde ha dicho que “al conocer cuáles son sus derechos, aprenden cuáles son los de los demás niños, para así poder ayudarlos si atraviesan situaciones difíciles”.

Cada uno de los 27 menores alcaldables ha presentado una propuesta, desarrollando una exposición relativa al Derecho a una familia y teniendo la oportunidad de expresarse en discursos de cinco minutos de duración. A continuación, los propios niños han votado la más atractiva, para elegir a la Alcaldesa Infantil 2013 – 2014, mientras que Emilio Sanz Medina, alcalde saliente, ha actuado como Secretario del Pleno.

Los doce colegios participantes este año han sido José Oliva, Virgen de Belén, Agustinas, Ciudad de los Niños, Santo Ángel, María Inmaculada, Salesianos, Virgen del Rocío, Hispanidad, Moliere, Federico García Lorca y V Centenario. Además, unos 130 menores han participado como público en el acto, apoyando a sus compañeros.

El acto ha terminado con la imposición de medallas al Alcalde y Concejales Infantiles; fotografía de la Corporación Infantil 2013-2014 y desayuno saludable.

El Ayuntamiento de Huelva desarrolla hace 19 años el Proyecto Gamines en el que participan durante todo el año más de 3.000 niños de la mayoría de los colegios de la capital. Es en este proyecto donde se enmarca la celebración del Pleno Infantil, la popular actividad de ‘Alcalde, tengo una pregunta para usted’ o las Jornadas de la Infancia.

AYUNTAMIENTO E INFANCIA

Para el Ayuntamiento de Huelva, la atención a la infancia ha sido una constante prioridad, incidiendo tanto directa como indirectamente en este sector de población, creando más y mejores servicios. Actualmente, en todos los distritos onubenses se realizan regularmente actividades infantiles, que complementan necesidades preventivas y especiales de nuestros menores, como el Proyecto ‘Ingenia’, Talleres de Habilidades Sociales, Actividades de Dinamización Infantil, Campamentos de Verano, Prácticas de Educadores Sociales, Escuelas de Padres etc.

A través de estos programas se lucha contra el absentismo escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre a los jóvenes. Desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, se trabaja con todos los departamentos municipales, para ofrecer a los centros escolares de nuestra ciudad diversas actividades dirigidas a niños y niñas en edad escolar obligatoria.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply