El cortometraje ‘Una vez érase’ se estrena en el Festival de Cine

0
Director y protagonistas del corto.

Director y protagonistas del corto.

Este próximo jueves, 21 de noviembre, tendrá lugar el estreno del cortometraje onubense “Una vez érase”, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Será a las 20.30 horas en la Sección Panorama Andaluz, dentro del apartado “Hecho en Huelva”.

La veremos junto a otros 10 cortos también realizados por onubenses. El rodaje de “Una vez érase” tuvo lugar el pasado mes de mayo en la localidad onubense de Isla Cristina bajo la batuta del conocido director isleño Esteban Magaz.

El corto supone regreso de este cineasta onubense a la ficción, tras varios años dedicado a la dirección del Festival de Cine de Islantilla y a la dirección de varios spots publicitarios.

“Una vez érase” es el tercer trabajo de Magaz, quien en 2000 se puso por primera vez tras la cámara para rodar “El Congreso” (protagonizado por Beatriz Carvajal y estrenado en el Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola); y en 2005 asumió la dirección de “Despierta” (programado en la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Spanish Film Festival de Australia, entre otros).

Éste es un proyecto singular que ha contado con la excepcional participación de un grupo de niños onubenses de entre 7 y 11 años con altas capacidades intelectuales pertenecientes a la delegación en la Costa de la Asociación Areté (Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales). El corto nace por tanto, al igual que ocurrió con “Despierta”, a partir de un encargo, en este caso de dicha Asociación.

La película es el resultado final de un taller cinematográfico impartido por Esteban Magaz en el que los niños han tenido la oportunidad de aprender cómo se hace cine de verdad, desde la escritura del guión, pasando por la producción, los decorados, el vestuario y el rodaje, sin duda la parte más divertida pero también la más dura. Viendo el resultado podemos decir que todos los participantes han dado la talla, poniendo un broche de oro a esta curiosa experiencia.

La producción ejecutiva de “Una vez érase” ha corrido a cargo de la joven productora La Perla Films, bajo la supervisión del isleño Carlos Troncoso, en colaboración con la propia Asociación Areté-Costa.

Esteban Magaz es también el autor del guión original de esta obra. El argumento gira en torno al mundo onírico de los cuentos infantiles, con una historia narrada del revés, como se sugiere en su título. La factura es impecable y el resultado una exquisitez que se paladea desde los títulos de crédito que dan comienzo a la cinta. Como dice su propio director, “es una película para sentirla”.

Además de Magaz y los propios pequeños, que han intervenido como actores en este rodaje encarnando a personajes clásicos de cuentos infantiles, el equipo de “Una vez érase” cuenta con profesionales del mundo del cine que han participado de manera altruista y desinteresada en el proyecto, al igual que su director.

Entre otros, la fotografía la firma Emilio Cabello y la dirección artística corre a cargo de Concha García Yórquez. Tras la postproducción las experimentadas manos del también onubense Israel Millán, con obras a sus espaldas como “Grupo 7” (2012) de Alberto Rodríguez, o “La gran familia española” (2013), la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo.

La música es otro regalo del compositor onubense Rafael Prado, pianista y compositor con una excelente trayectoria. Sin duda su obra ha vestido “Una vez érase” con ese toque mágico que el director Esteban Magaz ha sabido imprimir en cada plano.

 

 

Compartir.

Leave A Reply