Inauguradas las XVIII Jornadas de Historia de Ayamonte

0
Inauguración de las Jornadas de Patrimonio de Ayamonte.

Inauguración de las Jornadas de Patrimonio de Ayamonte.

El Auditorio del Centro Cultural Casa Grande, acogió ayer tarde, con muy buena asistencia de público, la inauguración de las XVIII Jornadas de Historia de Ayamonte.

Dicho acto inaugural contó con la presencia del Delegado Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, el Diputado de Patrimonio de la Diputación Provincial de Huelva, José Martín, la Vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo, y el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo. El encargado de moderar el acto fue el Teniente Alcalde de Cultura, Francisco Blázquez.

Intervino en primer lugar el Alcalde de Ayamonte, con los agradecimientos pertinentes a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial de Huelva, a la UNIA, al resto de entidades públicas y privadas que han colaborado en las jornadas, así como al Grupo organizador de las Jornadas.

El primer edil añadió que se trata de unas jornadas que son una referencia en el panorama cultural de la provincia y de la región, y que año tras año consiguen superarse, pese a las dificultades económicas y los escasos recursos, pero que se suplen con mucha imaginación, esfuerzo y trabajo.

A continuación llegó el turno del Diputado José Martín, el cual destacó el apoyo que año tras año brinda la Diputación a estas jornadas, y destacó el esfuerzo que realiza el Alcalde y su equipo de gobierno en mantener un evento de este nivel, y en hacer de Ayamonte una referencia cultural en la provincia.

El Delegado Provincial, Vicente Zarza ensalzó la “fuerte riqueza cultural y monumental de Ayamonte”, unida a la riqueza patrimonial de su litoral con las playas de Isla Canela y Punta del Moral.

Asimismo, el Delegado afirmó que “cada rasgo patrimonial de este pueblo, y por ende de esta comarca, forma parte de nuestro patrimonio cultural, y de nuestro pasado, presente y futuro.

Después llegó el turno de la Vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo, la cual comentó que la UNIA apostaba cada año por estas jornadas, y que en esta ocasión, participaban con la Exposición “70 miradas”, y recordó que el programa científico de las jornadas, está homologado a efectos de sexenios por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el profesorado funcionario y que en el caso de los alumnos, podrán obtener una certificación académica expedida también por la UNIA.

La ponencia inaugural vino de la mano del Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, Francisco Núñez Roldán, y llevó por título, “Los judeoconversos del marquesado de Ayamonte y sus aledaños en los primeros años de la Inquisición”.

Otro momento importante para los ayamontinos fue la firma del convenio mediante el cual la Diputación cedía al Ayuntamiento las obras pictóricas barrocas, “El Niño de la Espina”, “La Hilanderita”, “Santa Justa y Rufina” y “Desposorios Místicos de Santa Catalina”. A continuación, María del Carmen Sánchez Ruda, conservadora y restauradora de obras de arte, explicó brevemente el proceso de restauración de los cuadros.

Por último, el licenciado en Historia, Luis Navarro Modet, presentó el libro de las XVII Jornadas de Historia, editado por la Diputación de Huelva.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply