La Junta y “la Caixa” presentan dos proyectos de conservación de la biodiversidad

0
Presentación del convenio con La Caixa.

Presentación del convenio con La Caixa.

José Fiscal, delegado del Gobierno andaluz en Huelva; Ana Díaz, delegada general de “la Caixa” para Huelva, Cádiz y Ceuta; Josefa González, delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Lourdes Martín, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han presentado hoy las actuaciones que se están desarrollando en la provincia de Huelva en el marco del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y “la Caixa” para la conservación de la biodiversidad y la reinserción social.

El objeto de este convenio es la realización de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Andalucía contribuyendo a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencia en proceso de incorporación social, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación extrema y usuarios/as del Programa Incorpora de “la Caixa”)

Los proyectos:

Adecentamiento general de la reserva natural Laguna del PortIl.

Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de abril y han consistido en podas de formación y realces en arbolado existente en el perímetro. Eliminación de residuos generados en las labores de poda. Actualmente se está realizando desbroce de vegetación combustible perimetral con eliminación de pies decrépitos y mal formados. Además se acomete el mantenimiento de la valla perimetral de la laguna y retirada de vegetación no autóctona e invasora.

Regeneración del paisaje y tratamiento selvívola en monte Cañada del Corcho y Rincón (Gibraleón).

Durante estos meses se procederá a la poda de formación y realces en arbolado existente con la supresión de los residuos generados de dicha poda. Está previsto que se realice la eliminación de pies decrépitos y mal formados. Se procederá a la creación y mantenimiento de las fajas cortafuegos del monte.

El programa como oportunidad de inserción:

20 personas en riesgo de exclusión social ejecutarán íntegramente estos dos proyectos.

El pasado mes de julio, 8 personas derivadas del programa Incorpora de “la Caixa” empezaron los trabajos de restauración y posteriormente en el mes de septiembre otras 12 personas más derivadas desde la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales iniciaron trabajos de restauración y mejora que continuarán hasta finales de marzo de 2014.

A los operarios forestales, durante su periodo de empleo, se les realiza un seguimiento exhaustivo a nivel individual y de grupo para que adquieran y mejoren habilidades laborales que permitan su reincorporación a la actividad laboral. Esta labor se realiza en conexión con la red social de profesionales de referencia en la delegación territorial que, conocedores del programa, prestan los apoyos necesarios. Las entidades sociales del Programa INCORPORA en la provincia realizarán el acompañamiento a la inserción en sectores relacionados.

Durante su primer mes de contrato estas personas participan en un curso de uso eficaz de motodesbrozadora en el que podrán acreditarse en el manejo de esta maquinaria con la que trabajarán en los desbroces previstos.

Balance del programa 2006-2013:

En resumen, desde 2006 se han ejecutado 150 actuaciones en Huelva, llevadas a cabo por más de 99 personas desfavorecidas, que se han beneficiado de la experiencia que les ofrece el programa. De ellas, 81 son hombres y 18 mujeres.

Otras actuaciones que se han realizado en Huelva anteriormente:

– Mejoras paisajísticas y defensa contra incendios en el entorno del monumento natural Montera de Grossan.

– Mejoras ambientales en el complejo lagunar de Balastrera.

– Mejoras selvícolas en parcela de Monte Baldíos de Niebla.

– Mejoras selvícolas en parcela del Arboreto de El Villar, Bonares.

– Remodelación y adaptación a personas con discapacidad del Área Recreativa

Matalagrana Montes ordenados de Almonte.

– Mantenimiento de los observatorios de Uso Público del litoral.

– Construcción de puente madera en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Fecha del Rompido.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply