La Plataforma por la Huelva-Zafra entrega 8.500 firmas para reclamar al Gobierno central el mantenimiento de esta línea férrea

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Entrega de las firmas.

Entrega de las firmas.

La Plataforma en defensa de la Huelva-Zafra ha entregado en la Subdelegación del Gobierno 8.500 firmas para reclamar al Gobierno central el mantenimiento de la misma, así como que se invierta en esta línea férrea que se considera básica y estratégica para la provincia.

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva para la Juventud, María Márquez, ha señalado que estas firmas evidencian que “hay 8.500 personas que están en contra de la política del Gobierno del PP en materia de infraestructuras y por tanto, rechazan que no se invierta desde el Ejecutivo en una línea férrea que es vital y que vertebra la provincia onubense hasta Extremadura.

Tras remarcar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “no incluyen” una partida para esta infraestructuras, ha recordado que los presupuestos van a pasar por el Senado, por lo que el Gobierno “tiene una última oportunidad para rectificar e introducir las partidas necesarias para su mantenimiento porque si no se invierte en ella es difícil que venga empleo y riqueza”. Por ello, ha incidido en que “no nos vamos a rendir en la reivindicación y en la defensa del tren Huelva-Zafra”

Por su parte, representantes de IU, UGT y CCOO han lamentado también que el Gobierno central no abogue por el ferrocarril y han hecho hincapié en que “Huelva existe y merece el impulso de las infraestructuras”. Por eso, consideran fundamental que la Huelva-Zafra no sólo continúe su actividad y funcionamiento sino que desde el Gobierno se ejecuten las inversiones necesarias para impulsarla y garantizar su futuro.

PSOE, IULV-CA, PCA, sindicatos –UGT, CCOO, CGT, SCF, SEMAF, USO, Surgente Huelva (jóvenes de UGT), Juventudes CCOO, Asociación Pablo Iglesias (mayores UGT)–, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, el puerto de Huelva, la Universidad de Huelva, el Patronato de Turismo, alcaldes y concejales del PSOE e IU en los municipios como Huelva, Gibraleón, Calañas, El Cerro del Andévalo, Valdelamusa, Almonaster la Real, Cortegana, Jabugo, Galaroza, La Nava, Cumbres Mayores, Cumbres de En medio y Cumbres de San Bartolomé, son algunos de los miembros de esta plataforma.

Otras de las organizaciones que conforman la misma son Juventudes Socialistas de Huelva, Juventudes Comunistas de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), así como la Federación AAVV Tartessos, Facua Huelva y la UCA-UCE.

En total, la plataforma compuesta por alrededor de 40 entidades, entre ayuntamientos, organizaciones sociales, empresariales, sindicales y políticas onubenses, han recogido estas firmas en los últimos meses en distintos pueblos de la provincia.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Renfe ha transportado por la línea ferroviaria Huelva-Zafra entre los meses de enero a octubre de este año un total de 47.076 toneladas de mercancías, 2.700 toneladas más que en todo 2012. En este periodo, 188 trenes de mercancías de la operadora pública han circulado por la vía que une Huelva con Extremadura, lo que supone un 40 por ciento más que el año pasado, según los datos facilitados por Renfe.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado en una nota que estas cifras constatan un “evidente crecimiento” en toneladas y trenes que utilizan la línea Huelva-Zafra como vía de transporte de mercancías, datos a los que habría que sumar los convoyes de operadoras privadas que también operan en esta línea convencional, además de Renfe, para el movimiento de mercancías.

“Estos datos de transporte de mercancías demuestran que la línea Huelva-Zafra está viva, frente a aquellos que se empeñan en anunciar su muerte y mantienen una campaña ficticia que busca, única y exclusivamente, la confrontación con el Gobierno de España”, ha asegurado Pérez Viguera.

En este sentido, el subdelegado ha señalado que ADIF ha destinado directamente a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias de la línea Huelva Zafra un total de 1,7 millones de euros entre 2011 y 2013, al tiempo que ha señalado que los PGE de 2014 contemplan una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.

Además, Pérez Viguera ha recordado que actualmente circulan 18 trenes a la semana que unen la capital onubense con la Sierra de Huelva y ha reiterado que el servicio ferroviario de viajeros de media distancia entre Huelva y Zafra está sujeto a Obligación de Servicio Público (OSP) y, por lo tanto, seguirá financiado por el Estado.

“Lejos de quienes presagiaban que el tren de la Sierra iba a desaparecer, el Gobierno ha mantenido este servicio de viajeros en base a unos criterios de racionalización de los recursos públicos”, ha apuntado.

Asimismo, el subdelegado ha destacado “la apuesta” realizada por el Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria entre la provincia onubense y la vecina comunidad autónoma de Extremadura al prolongar, desde octubre de 2012, el recorrido de la Huelva-Zafra hasta Madrid con paradas en varios municipios extremeños como Villafranca de los Barros, Almendralejo, Cáceres o Plasencia.

Además, la puesta en marcha de esta nueva conexión ha permitido aumentar el número de trenes que unen Huelva con Extremadura. Desde octubre del pasado año son seis los servicios, frente a los cuatro trenes que realizaban los fines de semana el trayecto entre Huelva y Zafra.

“La puesta en marcha del servicio Huelva-Zafra-Mérida-Madrid ha supuesto una mejora inequívoca en la conexión ferroviaria entre la provincia de Huelva y Extremadura, ya que hoy por hoy es posible viajar en tren a más municipios extremeños sin necesidad de hacer trasbordo y se ha pasado de cuatro a seis servicios los fines de semana”, ha enfatizado.

Por último, el subdelegado ha recordado que en diciembre de 2008 el anterior Gobierno del PSOE “eliminó el tren diario entre Huelva y Zafra, reduciendo el servicio hasta la localidad onubense de Jabugo, con el silencio cómplice de buena parte de los colectivos e instituciones que hoy conforman la Plataforma en Defensa de la línea Huelva-Zafra”.

 

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