Los jóvenes empresarios de Huelva podrán contar con el apoyo de mentores experimentados

0
Jornadas Cheque Innovación.

Jornadas Cheque Innovación.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha desarrollado una jornada informativa en Huelva sobre el programa de incentivos a pequeñas empresas Cheque Innovación. Según ha explicado la directora de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, la treintena de empresas onubenses que han participado han recibido explicaciones pormenorizadas sobre el servicio ‘Acompañamiento a la innovación en la dirección, organización y gestión empresarial’, incorporado al catálogo recientemente. Este servicio permite a las pequeñas empresas contar con el apoyo continuado de un profesional de reconocida experiencia o mentor, que le ayudará a consolidar su proyecto, ampliando mercados o mejorando la eficacia en sus procesos.

La directora general ha señalado que este servicio, dirigido a reforzar las competencias directivas en las pequeñas empresas, hace posible compartir el talento y conocimiento de profesionales expertos con experiencia con el fin de aportarles un plus especial a las empresas de nueva o de reciente creación para que puedan crecer con confianza. Los mentores asesorarán a las empresas en aspectos concretos, aportando sus conocimientos y experiencia acumulada, y generando vínculos con su red de contactos. Según las necesidades de cada empresa, el servicio tendrá una duración de tres o seis meses, y se podrá realizar sobre diferentes áreas del negocio: estrategia, crecimiento, gestión de recursos humanos, finanzas y operaciones.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado que, desde la puesta en marcha de este programa, se han concedido 49 incentivos a 48 empresas de la provincia de Huelva con un importe de 179.000 euros, lo que evidencia, según ha valorado, el respaldo continuado que da la Junta de Andalucía a las iniciativas empresariales que apuestan por la innovación.

En la jornada han participado también técnicos de la Agencia IDEA y de Andalucía Emprende, que han analizado los requisitos para participar en el programa, el proceso de solicitud, y el procedimiento que se ha diseñado para facilitar la selección del mentor más adecuado para cubrir las necesidades de cada empresa.

Incentivo para la inovación

En Andalucía, el 99,5% del total de empresas (482.334) son pymes con menos de 50 empleados. Precisamente, el Cheque Innovación pone a disposición de autónomos y pequeñas empresas incentivos para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a cuatro servicios de diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados.

El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio. Por último, el cuarto servicio ofrece a las empresas el acompañamiento continuado de un mentor, con conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, que les ayudará a poner en marcha proyectos concretos y a ampliar su red de contactos.

Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es.

El programa se desarrolla a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.

Más información: www.chequedeinnovacion.es

 

Compartir.

Leave A Reply