El consejero de Turismo ve “difícil” la inversión pública en un aeropuerto

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El consejero, en la presentación del programa Andalucía de Compras, en Huelva.

El consejero, en la presentación del programa Andalucía de Compras, en Huelva.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, se ha pronunciado este jueves sobre la necesidad de la construcción de un aeropuerto en la provincia onubense y ha señalado que, “honestamente, es difícil que en este escenario puedan abrirse paso inversiones sobre nuevas infraestructuras aeroportuarias cuando la realidad es que están en peligro las existentes”.

En rueda de prensa en la FOE, donde ha presentado las nuevas herramientas de la plataforma de servicios en internet ‘Andalucía de Compras’, y preguntado por este asunto, Rodríguez ha remarcado que “la gran apuesta” del Gobierno andaluz es “mantener las infraestructuras existentes”, indicando además que el proceso de privatización de AENA “puede poner más en peligro aquellas infraestructuras aeroportuarias con menos tráfico aéreo” y ha citado al aeropuerto de Córdoba, Granada, Jaén, Almería o Jerez.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, que forma parte junto a la Diputación Provincial de Huelva de la sociedad aeroportuaria ‘Cristóbal Colón’, que persigue la construcción de esta infraestructura en Huelva, ha insistido en que “Huelva necesita ese aeropuerto”.

En este punto, ha asegurado que cuentan con “inversores que están dispuestos a invertir” y ha puesto como ejemplo que su inversión es “como el que quiere poner en marcha un comercio, si se equivoca pues se equivocó, ya que no es dinero público, sino privado, y con éste se puede ir a donde se tenga que ir, reuniendo las condiciones y cumpliendo las leyes”.

Al respecto, el consejero de Turismo ha hecho hincapié en que “una cosa distinta es que se aprovechen adecuadamente” las infraestructuras aeroportuarias cercanas. En este punto, ha aclarado que, a su juicio, “no es de recibo que la oferta turística de Huelva no sea capaz de aprovechar el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, o el de Faro, en Portugal, ni tampoco que el de Sevilla no sea capaz de ofertar suficientes servicios o facilidades para que lleguen viajeros que generen pernoctaciones en Huelva”.

Por ello, ha enfatizado que es “un tiempo difícil para abordar nuevas expectativas en esta marco”, pero ha dejado claro que respetan “todas las iniciativas, valoraciones y propuestas”.

En este sentido, el presidente de la FOE y de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, se ha referido a “un matiz importante” que hay que reconocer y es que “no hay infraestructuras para llegar rápido de Sevilla a Huelva”, así como que los viajeros que llegan a Faro “se quedan en Faro”.

ANDALUCÍA DE COMPRAS

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó hoy en Huelva junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, la plataforma tecnológica ‘AndalucíadeCompr@s’, un portal de servicios y ventas online que arranca con más de 500 establecimientos registrados de las ocho provincias de la comunidad y 12 proveedores.

Rafael Rodríguez destacó que el comercio electrónico es un fenómeno que “hay que tener muy en cuenta” y recordó que Europa es el espacio económico-regional con mayor volumen de ventas online, con un 35,5% de la cuota mundial. A su vez, España es el cuarto país de la Unión Europea en facturación en este tipo de transacciones, que han crecido en los últimos diez años un 654%.

En el caso de Andalucía, el 98,5% de las empresas tiene ordenadores con conexión a la red, aunque sólo el 13,3% presta servicios de reservas o pedidos online y sólo el 7,4% ofrece la posibilidad realizar de pagos. “Es decir, el acceso a internet en las compañías andaluzas está garantizado, pero no está desarrollado el potencial que esta herramienta puede ofrecer a los negocios”, explicó Rafael Rodríguez.

Por ello, resaltó la “importancia” de la plataforma porque “mejora la competitividad de las pymes” y su posicionamiento “en un entorno en el que predomina internet como instrumento para la mayoría de acciones que diariamente desarrollamos la ciudadanía”. Este portal, según apuntó, tiene como meta convertirse en un escaparate de productos al alcance de todo el mundo independientemente de su ubicación física.

El consejero señaló también que a través de esta plataforma los comerciantes podrán gestionar compras conjuntas “incrementando su poder de negociación frente al proveedor”, por lo que subrayó que supone la “integración total de los canales de distribución”. Además, permitirá impulsar el marketing de las pymes “para que el tamaño de las empresas no sea una debilidad a la hora de competir”.

La plataforma consta de varias herramientas como el área de compras, fidelización de clientes, escaparates virtuales o canal multitienda, e incorpora sistemas de pago a través de PayPal o de La Caixa, así como mediante transferencia bancaria o contra reembolso. En cuanto a los aspectos logísticos, ‘AndalucíadeCompr@s’ incluye opciones de envío con MRW, Envialia o con medios propios.

Posicionamiento en la red

Como novedad, este portal integrará también próximamente a empresas y productos de artesanía de la Comunidad Autónoma. Además, está previsto el desarrollo de diversas estrategias para mejorar su posicionamiento en internet, entre las que se pueden citar el mail marketing, campañas en buscadores web y en Google Shopping, así como acciones de dinamización en redes sociales.

Manuel García-Izquierdo afirmó que con esta plataforma el comercio andaluz “entra de lleno en el mercado digital” y avanzó que se espera alcanzar en el plazo de entre seis meses y un año los 1.000 comercios registrados. Asimismo, señaló que la incorporación de las nuevas tecnologías son “nuestro mejor aliado” para atraer a los consumidores, especialmente en el contexto económico actual.

Finalmente, el consejero aseguró que esta herramienta permitirá “poner en valor los productos y las empresas” de la comunidad y “fortalecer la cadena de comercialización”, con lo que “encaja perfectamente” en los objetivos del nuevo Plan de Reactivación del Comercio de Andalucía “en cuanto a territorialización de los canales de distribución e impulso a las nuevas tecnologías”, concluyó.

 

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