El documental sobre el onubense Gonzalo Guerrero, considerado el padre del mestizaje, se estrena en Huelva

0
El documental recoge como un onubense llegó a ser considerado como uno de los suyos por los mayas.

El documental recoge como un onubense llegó a ser considerado como uno de los suyos por los mayas.

El documental ‘Entre dos mundos: La historia de Gonzalo Guerrero’, de Fernando González Sitges, se proyectará este viernes, a las 17.00 horas en la sala 6 de Cinebox Aqualon, con entrada gratuita. Se trata del estreno europeo de esta producción documental que narra la historia de Gonzalo Guerrero, considerado recientemente por muchos historiadores como el padre del mestizaje entre las culturas europea y americana.

Su historia nos cuenta que, después de una infancia de la que nada se sabe, se embarca como tantos otros a la conquista de Las Indias a principios del siglo XVI. En el año 1511 la nave donde viajaba en los mares de América Central naufraga y Gonzalo resiste junto con 11 compañeros a la deriva en un batel de salvamento. Finalmente arriba a las costas de la actual Península de Yucatán donde es apresado por una de las tribus mayas locales. Comparte cautiverio con Jerónimo de Aguilar que después jugará un papel importante como traductor de Hernán Cortés durante la conquista de México. Gonzalo es esclavizado y entregado a un poderoso cacique que aprovecha sus conocimientos militares para combatir clanes rivales. Con el paso del tiempo gana su libertad y jerarquía entre los mayas. Su integración definitiva sucede cuando conoce y se enamora de Zazil Há, una mujer maya con la que forma familia en uno de los primeros enlaces intraculturales de los que se tiene noticia. Se le considera responsable de organizar la resistencia armada cuando los españoles llegaron finalmente a la conquista de esas tierras. Su muerte está documentada en 1536 en las costas de Honduras combatiendo a los españoles. Su figura ha sido reivindicada como un hombre de amplia visión y principios muy valiosos.

El documental está coproducido por Teveunam, Sherefe Producciones, Bravo Studios, Minotauro y la Diputación Provincial de Huelva y ya se ha estrenado con éxito en Iberoamérica. Se ha rodado en parte en la provincia de Huelva y ha contado con la colaboración de numerosos estudiosos de su figura como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet; el historiador Salvador Campos Jara, de la Universidad de Huelva; el historiador mexicano Iván Vallado Fajardo; el escritor Eugenio Aguirre o Carlos Meade.

La cinta está protagonizada por el actor andaluz David Marín en el papel de Gonzalo Guerrero, y la mexicana Alejandra Toussaint como Zazil Ha (su esposa).

 

Compartir.

Leave A Reply