El Iberoamericano proyecta ‘El día fuera del tiempo’ en el marco del Día del Audiovisual Andaluz

0
Fotograma de El día fuera del tiempo.

Fotograma de El día fuera del tiempo.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogerá la proyección de la película ‘El día fuera del tiempo’ (2013), dirigida por la argentina Cristina Fasulino y coproducida por Canal Sur TV, en el marco de la celebración del Día del Audiovisual Andaluz. Fruto de un proyecto presente en el Foro de Coproducción Huelva en 2011, regresa como una realidad al Iberoamericano para ser proyectada mañana viernes 22 de noviembre en el Gran Teatro a las 16.30 horas.

La cinta está producida por Bernabé Rico, de Tal y Cual Cinema, presente estos días en el certamen onubense para traer esta historia policial que se desarrolla en 1987 en un colegio de padres franciscanos. Allí es enviado por un superior eclesiástico Morgan, un detective que debe investigar la misteriosa muerte de la profesora de religión. El cadáver fue encontrado con los brazos en cruz, sosteniendo una Biblia que marcaba una cita sobre la llegada del demonio. Días atrás, una alumna había realizado un dibujo sobre la muerte de la profesora, por lo que Morgan supone que hay una oscura relación entre la niña y el suceso objeto de su investigación. En el transcurso de 24 horas, precisamente la fecha que los mayas consideraban “el día fuera del tiempo”, Morgan deberá descubrir la verdad y enfrentarse con elementos que apuntan a lo sobrenatural.

La película, en apariencia un thriller policial cargado de misterio y dobles identidades, supone para su directora, Cristina Fasulino, una forma de reflejar su experiencia personal una vez que la democracia llega a Argentina. En 1987, año en el que se encuadra la trama, se produjeron sublevaciones militares que llevaron al gobierno civil a dictar las llamadas “leyes de la impunidad” (Ley de Obediencia Debida y Punto Final), que eximían a los militares por debajo del grado de coronel, de la responsabilidad de los delitos cometidos bajo el mandato castrense, por lo que muchos de los procesados hasta entonces quedaron eximidos de su culpa. Esto provocó una enorme crispación en la sociedad argentina.

 

 

Compartir.

Leave A Reply