IU reclama un recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías de la capital

0

El grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo pleno de la capital una iniciativa para que se incluya un recargo del 50 por ciento de la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas que estén desocupadas con carácter permanente.

Además, la propuesta de Izquierda Unida incluye la creación de un reglamento para facilitar ayudas al pago del IBI a determinados colectivos que las necesitan por ser las víctimas de la actual situación de desprotección social ocasionada por los recortes, como son las personas en paro, los jóvenes, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género, las familias con miembros en situación de dependencia y las que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, precisa que en la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay un total de 8.507 viviendas vacías, que en su mayor parte son propiedad de entidades financieras y cuyo único fin es la especulación.

Esta medida, según explica en un comunicado Jiménez, serviría para que el Ayuntamiento obtenga recursos económicos de las entidades financieras que acumulan viviendas vacías, que deben destinarse a políticas sociales que palien la grave situación económica por la que están atravesando muchas personas.

Del recargo del IBI a las viviendas vacías que propone Izquierda Unida estarían exentas las que sean propiedad de personas físicas cuyo uso exclusivo sea el de esparcimiento o recreo, y las que se alquilen temporalmente, con una ocupación nunca inferior a treinta días al año.

De este modo, Izquierda Unida pretende gravar con este recargo a las entidades financieras que siguen especulando con casas vacías, mientras la mayoría de la población se ve amenazada por la pobreza y la exclusión social por las políticas de recortes en prestaciones sociales. Una iniciativa similar a ésta ya ha sido aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Aljaraque, a propuesta también de Izquierda Unida.

Compartir.

Leave A Reply