Jornadas de Salud Local en Isla Cristina

0
Inauguración de las jornadas.

Inauguración de las jornadas.

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Lourdes Martín, y el concejal delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Isla Cristina, José Manuel Raya, han inaugurado esta mañana las I Jornadas sobre Salud Local que bajo el Lema “Entre todos más calidad de vida” tienen lugar hoy en el municipio costero. Igualmente han estado presentes la concejala de Educación, M. del carmen Beltrán y el concejal de Deportes y Medio Ambiente, Juan García.

Unas Jornadas organizadas por la concejalía de Salud y Consumo, dirigidas a la ciudadanía en general y que tienen como principal objetivo sentar las bases para la elaboración de un Plan Local de Salud.

La alcaldesa, que ha dado la bienvenida a todos los participantes así como a la representante del Gobierno Autónomo ha puesto en valor “el trabajo que desde la concejalía de Salud Isleña se está llevando a cabo en esta materia y cuya meta no es otra que la puesta en marcha de un proyecto muy demandado, que necesita el municipio, como es un Plan Local de Salud”. Igualmente, la Primera edil ha destacado el papel de la Junta “hoy aquí representada por nuestra delegada quien me consta ha puesto al servicio de este Plan todo las herramientas y el equipo humano necesario para que asesoren en la elaboración este Plan”. Y es que la alcaldesa ha señalado que “la salud es algo que no debemos olvidar, es lo más importante para el ser humano y todo lo que beneficie al sistema de salud, a bienestar de los ciudadanos es prioritario”.

Por otra parte, María Luisa Faneca destacó que “aunque el fin de estas Jornadas es la elaboración de un Plan Local de Salud que mejore la calidad de vida de las isleñas y los isleños, desde la delegación municipal de Salud se viene trabajando ya con otras concejalías en este ámbito, como Educación y Medio Ambiente, así como con distintos colectivos y asociaciones, y detectando que tipo de problemas puede afectar a la localidad, de qué forma se pueden ir corrigiendo y de que forma las propias infraestructuras que posee la localidad puedan contribuir a ello”. “Son momentos económicos difíciles pero es el momento de trabajar y poner sobre el papel en qué momento nos encontramos, que queremos o podemos hacer desde el Ayuntamiento colaborando con las asociaciones, con los distintos colectivos, con los centros escolares y poner en marcha ese gran Plan Local de Salud consensuado por supuesto entre todos los isleños, que somos quienes debemos hacerlo porque es un trabajo de todos”.

La alcaldesa ha destacado que tiene que ser “un Plan trabajado, sensato y pensando en los momentos en los que nos encontramos y debe convertirse en un avance en materia de salud” a la vez que ha querido agradecer el esfuerzo de la Junta en materia de Salud “sobre todo en la lucha contra esos duros recortes que el Estado está aplicando en el bienestar social de los ciudadanos, en la educación en la salud pública, pero que la Junta con ese enorme esfuerzo que está realizan no dejará que afecte a los andaluces”.

Por su parte, la Delegada, Lourdes Martín ha agradecido “la presencia de todos los participantes en esta Jornadas lo que denota el interés de todos los colectivos y asociaciones en general y personas en particular de Isla Cristina, en aquellos temas relacionados la materia sanitaria” a la vez que agradeció tanto a la Alcaldesa como al edil responsable la concejalía de Salud “su implicación desde el principio y nada más conocer que existía la posibilidad de que Isla Cristina contara y creara con un Plan Local de Salud”. Un plan calificado por Martín Palanco “de muy interesante porque lo construiremos entre todos, y estas Jornadas son el punto de partida para ello”. “Un plan que contará con la participación de todas las Áreas Municipales, el Centro de Salud y la Delegación Territorial, asociaciones, que es trasversal e intersectorial que vendrá a promover los hábitos de vida saludable y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía isleña”, dijo la representante del gobierno autonómico.

Tanto la alcaldesa, María Luisa Faneca como la delegada desearon a los presentes una Jornadas fructíferas y que comiencen a sentar las bases para que el próximo año el Plan de Salud esté funcionando en Isla Cristina.

Por último, cabe destacar que estas Jornadas, que se han celebrado en el Teatro Municipal Horacio Noguera ha contado con la participación de Isidoro Durán Cortés, Técnico de Acción Local en salud de Huelva que ha desarrollado la ponencia Elaboración del Plan. Punto de “Concepto de Salud como Calidad de Vida”, de representantes de distintas asociaciones y colectivos de la localidad como ARATI, AECC, ASIDEM, ASOIFAL, Cruz Roja y la Asociación de Diabéticos “La Higuerita” que han participado en la ponencia ¿Qué tenemos?, Experiencias locales de acción en salud.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply