La campaña del Infoca se salda en Huelva con sólo 162,15 hectáreas afectadas

0
Reunión en la que se ha hecho balance de este año.

Reunión en la que se ha hecho balance de este año.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha informado al Comité Asesor Provincial del Plan Infoca sobre el resultado de la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Huelva, que se ha saldado con un total de 162,15 hectáreas forestales calcinadas por el fuego, lo que supone una reducción del 94 por ciento con respecto a la media de los últimos diez años, que se eleva a 2.598,56 hectáreas.

Del total de la superficie afectada, 119,54 hectáreas se corresponden con suelos de matorral y 42,61 hectáreas con suelo arbolado. La principal afección de superficie se produjo el 24 de septiembre, en el paraje Cerro del Águila, en el término municipal de Nerva, donde ardieron 30,4 hectáreas de matorral y arbolado. En la extinción de este incendio forestal intervinieron más de 50 profesionales, cinco vehículos autobomba y hasta 11 medios aéreos.

En lo concerniente a las actuaciones en suelos forestales, el dispositivo INFOCA ha realizado desde el 1 de enero hasta el día de hoy un total de 117, de las cuales, 94 (el 80,34 por ciento) quedaron reducidas a meros conatos (menos de una hectárea afectada), y 23 fueron incendios (el 19,66 por ciento). “Estas cifras se deben al nivel de operatividad del INFOCA, al gran trabajo que realiza todo su personal, que consigue minimizar el impacto del fuego y reducir en la gran mayoría de los casos, los siniestros a conatos”, ha aseverado el delegado del Gobierno.

Además de los trabajos de extinción en suelos forestales, el dispositivo INFOCA también apoya a bomberos urbanos o interviene cuando se solicita su cooperación en incendios en suelo agrícola o urbano. En este sentido, el plan ha intervenido en diez siniestros. En concreto, nueve en terrenos agrícolas y uno en suelo urbano.

Para finalizar, Fiscal ha recordado que, a pesar de las restricciones económicas, el presupuesto del INFOCA para este año alcanza los 24 millones de euros, de los que 14 se destinan a las labores de prevención y 10 a las tareas de extinción. “Junto a la importante labor de extinción, no podemos olvidar que la prevención es pieza clave de la política forestal, porque contribuye de manera determinante a reducir la superficie afectada”, ha apostillado el máximo representante de la Junta de Andalucía en Huelva.

Causas

Mientras tanto, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, se ha detenido en las causas que han provocado los siniestros forestales en la provincia de Huelva, entre las que destacan los intencionados, con un 31,96 por ciento de los siniestros investigados; seguidos de los incendios por negligencias, con un 26,80 por ciento. En tercer lugar, aparecen los fuegos accidentales, que abarcan el 4,12 por ciento del total de las investigaciones realizadas. Aquellos que tienen su origen en causas naturales, por su parte, abarcan el 3,09 por ciento de los mismos. Sólo en un 10,31 por ciento de los casos no se ha podido establecer una hipótesis fiable de las causas, mientras que el resto de los incendios están aún en proceso de investigación.

Josefa González Bayo ha incidido en que con la finalización de la campaña de alto riesgo, la labor del INFOCA no se detiene, “ya que planificamos en estos instantes la campaña de 2014 y, además, trabajamos en el diseño de los programas preventivos que se desarrollarán durante este otoño e invierno”. En este sentido, la delegada ha recordado que la prevención constituye una prioridad para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y un compromiso con el patrimonio natural. “Se trata de una labor fundamental y sin cuya realización, no se lograrían los resultados del dispositivo en términos de eficacia”, ha afirmado.

En ese sentido, la titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha insistido en que el dispositivo del Plan Infoca sigue activo en este tiempo de riesgo bajo o medio de incendios mediante la realización de esas tareas fundamentales que nos permiten cada año llegar a la temporada estival “con los deberes hechos”. Los trabajos previstos en esta línea para el ejercicio 2013, consistentes en el mantenimiento y apertura de cortafuegos y otras líneas de defensa, la limpieza de zonas cercanas a los cascos urbanos (interfase), actuaciones de conservación de senderos y áreas recreativas, así como la restauración y reforestación de superficies quemadas, se hallan en este momento a más del 90 por ciento de ejecución. De este modo, se han cubierto ya unas 2.700 hectáreas de terreno. El 10 por ciento restante se abordará hasta el 31 de diciembre para completar las 3.000 hectáreas marcadas como objetivo en el inicio del año.

Comité Asesor Provincial

El Comité Asesor Regional del Plan INFOCA es el órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que interactúan en la prevención y la lucha contra los incendios forestales. Este comité se reúne una vez concluida la época de peligro alto de incendios, que finaliza el 15 de octubre en Andalucía, y en el mismo participan representantes de la Junta de Andalucía, el Estado y entidades de la Administración local que colaboran durante la campaña de extinción.

 

Compartir.

Leave A Reply