‘La distancia más larga’, el viaje entre los extremos de Claudia Pinto

2
Presentación de La Distancia en la Casa Colón.

Presentación de La Distancia en la Casa Colón.

Un viaje entre extremos, entre la niñez y la madurez, entre la vida y la muerte, es lo que nos cuenta Claudia Pinto, directora de la coproducción de Venezuela y España ‘La distancia más larga’, a competición entre los doce largometrajes a concurso en esta edición.

Las dos caras de Venezuela quedan retratadas en esta cinta: el frenetismo de una urbe como Caracas y la paz de las montañas de la Gran Sabana, a donde va a parar su protagonista, Martina, papel encarnado por la actriz española Carme Elías. Le quedan pocos meses de vida y decide viajar al Amazonas para pasar sus últimos días en el lugar donde fue feliz. Su intención es subir al monte Roraima y dejarse morir por el camino, pero la inesperada aparición de su nieto le hará cambiar sus planes.

Ambas, Claudia Pinto y Carme Elías, acompañadas de la actriz Isabel Rocatti y del director de fotografía Gabriel Guerra -el “otro personaje protagonista” de la película”-, han acudido a Huelva y han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado todas las particularidades del rodaje de la cinta, muy marcado por el escenario y la meteorología de la zona. “El rodaje fue formidable”, ha explicado una emocionada Carme Elías, “cuando leí el guión quedé hechizada, todo lo que se narraba tenía una gran fuerza. Para mí ha sido una experiencia inolvidable y única y doy las gracias por el regalo de este personaje”.

Por su parte, Claudia Pinto se ha mostrado muy “halagada al escuchar hablar a los actores de la película, que es muy emocional, con el riesgo que eso supone, y conseguir que esa emoción fuera de todo el equipo, que se ha dejado el alma”. “Todo el equipo ha tenido una gran conexión emocional”, ha apostillado la directora, mientras que Isabel Rocatti ha insistido en lo “fascinante que ha sido todo el proceso y que se pueda medir algo tan difícil como la emoción”.

Gabriel Guerra, por su parte, responsable de la magnífica fotografía de esta película, la última en presentarse en la Sección Oficial, ha confesado cómo le marcó realizar este trabajo. “La película me dejó algo a nivel espiritual”, ha declarado el director de fotografía, que también tuvo que enfrentarse a dificultades durante el rodaje porque “la luz cambiaba por segundos”. “Agradezco el alto nivel de exigencia porque se ve en el resultado: el paisaje fue el personaje muy importante”.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. ¿Con qué fondos contaste para realizar esta película? Empezamos solo con fondos propios, durante el cásting previo y el rodaje. Luego presenté el guión al INCAA y gané un subsidio para poder seguir filmando y sobre todo para solventar la edición, que fue el proceso más costoso. Tuve que trabajar un año con una editora para ver 200 horas de material.

  2. He despertado a las seis y cuarto. Antes de lo que pensaba. Me pasa siempre que tengo que dar clase. Hojeo y ojeo el libro de Tonino Guerra que traje en la maleta. Encuentro este poema titulado Los tres platos:UN campesino cuando se dio cuenta de que su mujerlo había engañado mandó poner la mesa para tres. Ydesde entonces comieron mirando el tercer platovacío ante ellos.Parece un poema de guionista. Y lo es, claro. Para mí no existe una diferencia profunda entre escribir poesía y escribir guiones, ambas conducen a lo mismo: la creación de imágenes. Un guionista debe tener mil imágenes en su cabeza para conquistar a hombres como Fellini o Antonioni. Eso dice Tonino Guerra. Como las clases van de o sobre guión (en un curso para animadores, entiéndase, de películas de animación) quizá pueda hacer algo con esta historia de miradas inscritas en un triángulo de platos.He despertado pensando en las primeras palabras que le escuché decir a mi madre. No me acuerdo. Voy a tener que inventármelas. Esta madrugada, antes de dormirme, leí estas líneas de El emperador de Occidente de Pierre Michon:Como para cada uno de nosotros, su más antiguo recuerdo era su madre, o tal vez el esfuerzo que hizo por sustraerse a su madre. Y hace nada me llevo a la boca este poema de Tonino Guerra con el aquel de que bendiga o mejore lo que pueda contarle a los alumnos esta mañana, se titula ¿Dónde vas?:LAS primeras palabras que escuchéen mi vidafueron: “¿Dónde vas?”.Estábamos en un terrado mi madre y yosentados en los sacosdel maíz.Entonces yo tenía sólo un añoy no sabíaqué eran las palabrasni adónde iban a parar.Eso digo yo, adónde van.

Leave A Reply